En Oaxaca, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que México está preparado para enfrentar y revertir al cambio climático y adelantó que existen acuerdos internacionales para trabajar en la adaptación y la resistencia para evitar más daños a los ecosistemas.
«Tenemos que trabajar en la adaptación y en la resistencia a los desastres naturales como sequías, tormentas, y huracanes, y a las grandes sequías por ello presentamos nuestro compromiso que suscribimos con todas las naciones del mundo en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil», expuso.
Cultura de conservación y cuidado del medio ambiente
Respecto a los fondos públicos, afirmó que contribuyen todos los sectores para mitigar los efectos del cambio climático y tener una cultura de conservación y cuidado del medio ambiente, los ecosistemas y las especies.
En tanto, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza, mencionó que el total de zonas protegidas y reservas naturales, están amenazadas por invasiones, debido a la gente que cambia el uso de suelo.
Mencionó que entre los acuerdos de la Cumbre de Río, determinaron ampliar el catálogo de zonas protegidas y reservas naturales, como mecanismo de adaptación para enfrentar desastres naturales como ciclones, huracanes, deslaves e inundaciones.
Ambos funcionarios federales participaron en el Festival de las Aves y en Feria Nacional de la Agrobiodiversidad, junto con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara.
Lee: De la sequía a la inundación: Cambio Climático en México







