La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la campaña Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar, para el aprovechamiento de desperdicios, con el propósito de intervenir de manera integral la vida en la capital.
«Arrancó una campaña publicitaria de la Ciudad de México, un mes, todo diciembre vamos a inundar de mensajes que hablan sobre la tarea que tenemos que hacer a partir del primero de enero», señaló.
La basura ahora es residuo
En el inicio de la campaña de separación de residuos orgánicos, Brugada destacó que a nivel mundial, la producción de residuos y lo que se hace con ellos es uno de los temas más importantes para las ciudades, como la capital del país, donde todos los días se generan 8 mil 500 toneladas.
Como un primer paso, propuso dejar de llamarla “basura”, que significa un desecho que no se puede utilizar, y pasar a nombrarla “residuo”, que refiere a algo reutilizable, pues el objetivo es transformarla y que los desechos tengan un valor.
«Nos toca regresar al origen. El segundo piso de la transformación medioambiental significa regresar a las casas, a las escuelas, a las oficinas, a las empresas, al trabajo, a toda la ciudad, para que, desde lo más pequeño, desde los hábitos diarios, transformemos este tema de la basura en residuos reciclables», expresó.

Brugada Molina se refirió al objetivo de que la Ciudad de México tenga futuro con sus barrancas, ríos y áreas naturales.
En ese sentido, refirió que es importante que la ciudadanía tenga la tarea de no mezclar los residuos para evitar su contaminación y garantizar su aprovechamiento de al menos 50% de las 8 mil 500 toneladas y convertirla en composta, como principal meta.
Camiones nuevos
Como parte de los esfuerzos, la mandataria capitalina destacó la inversión de 200 millones de pesos para la adquisición de camiones de limpia nuevos.
Esto como parte del compromiso de aportar una unidad de este tipo por cada una que sea adquirida por los gobiernos de las alcaldías, donde se destinarán, entre 2025 y 2026, alrededor de 500 millones de pesos para que los esfuerzos mencionados se conviertan en una realidad.
La campaña tiene como objetivo que la ciudadanía se prepare para el cambio que iniciará a partir del 1 de enero, cuando comenzará el proceso de recolección de residuos un día determinado a la semana, de acuerdo a su tipo.
Los días lunes, miércoles, viernes y domingo se recolectarán residuos reciclables, como botellas, cartón y aluminio, así como los no reciclables, entre ellos los procedentes del baño y otros.
En tanto, los días martes, jueves y sábado se colectarán los desechos orgánicos, como son los restos de comida.
Brugada Molina destacó la importante labor que realizarán los trabajadores de limpia, quienes son aliados estratégicos para el éxito de esta importante tarea de separación de residuos.
En la Ciudad de México, 56% de los residuos son orgánicos, 22% inorgánicos que se reciclan, mientras que 22% restante pertenece a inorgánicos no reciclables.
Lee: Recolectan en Toluca 13 toneladas de basura tras festejos patrios






