La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, destacó que de la deuda total que recibió al tomar el cargo, en un año pasó de 119 mil millones de pesos a 69 mil millones de pesos, y se comprometió a disminuirla o liquidarla totalmente.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno en la Plaza Lerdo, recordó que desde que asumió el cargo, trabajó para ordenar, construir y hacer crecer al estado e hizo 80 compromisos para aumentar la productividad en todos los ámbitos.
Ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, quien acudió el representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, Nahle García dijo sin embargo que será necesario que sean más de esos 80 compromisos.
Detalló que este año atendieron mil 987 expresiones sociales en todo el territorio, con audiencias con temas de gobernanza, conflictos políticos sociales, de tenencia de tierra y derechos humanos, principalmente.
Además, abundó, se dieron atención especial a mexicanos que residen en el extranjero y se realizaron 51 mil 420 legalizaciones en beneficio de los migrantes.
Paz social con estados vecinos
Mencionó que durante este primer año se formalizaron convenios para abonar en la gobernanza y la paz social con estados vecinos como Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde recibieron a los mandatarios para las firmas.
Nahle García habló sobre las finanzas públicas y dijo que el estado que guardaban las finanzas públicas los obligaron a tomar medidas urgentes para ir saneando la situación que por años colocó a Veracruz como la entidad más endeudada del país.
Recibimos el estado, lo reporté hace un año, con una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos; sin embargo, también se contaba con otra deuda considerable ante las instituciones federales, expresó.

Así se saldó la deuda estatal
La gobernadora de Veracruz resaltó que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le pagó por omisión de pagos y recargos casi 30 mil millones de pesos que ningún gobierno anterior había atendido este adeudo.
Al ISSSTE, abundó, 25 mil millones de pesos más, deuda que arrastraba, en algunos casos, desde 15 años, y otras más por pasivos, por lo que en el estado de Veracruz la deuda pasó de 119 mil millones de pesos a 69 mil millones de pesos«, recalcó.
Subrayó que a través del diálogo y el cumplimiento a la Ley Financiera y voluntad política entre su administración y el gobierno de México pudieron acogerse al Programa de Regularización del SAT para estados y municipios, por lo que desde marzo vienen haciendo pagos puntuales.
De esta manera, anunció que el adeudo al SAT ya se pagó en su totalidad, por lo que Veracruz pasó de ser el estado más endeudado al menor, en sólo un año.
En cuanto al adeudo con el ISSSTE, mencionó que su gobierno se acogió al artículo transitorio constitucional de la Ley de Ingresos de 2024 y lograron reducir el adeudo a prácticamente un 50%.
La titular del Ejecutivo de Veracruz reveló que la deuda bancaria la redireccionaron a una sede donde les ofertaron una menor tasa de interés, lo que les permitió hacer un abono a la deuda de mil 800 millones de pesos.
De esto, añadió, se hizo un programa para que durante su sexenio puedan disminuir dicha deuda y, de ser posible, liquidar sin afectar inversiones en infraestructura, educación y salud, principalmente.
La Nómina Única para poner orden
La mandataria expuso que la implementación de la Nómina Única fue para poner orden y control en la administración del Estado y, también en la centralización de adquisiciones, un programa de supervisión del gasto, además de la digitalización del Gobierno.
Mencionó que hicieron una estrategia para la atracción de inversiones y creación de empleos, ya que el estado tiene todo para acelerar el desarrollo, para lo cual iniciaron una promoción nacional e internacional, así como el desarrollo de la economía familiar.
En atracción de inversiones, expuso que iniciaron los trabajos y ya está en función la primera línea de producción de una empresa cervecera, además de que está en desarrollo el procesamiento de una planta de harina, la ampliación de la planta de Nestlé, ya se inició la construcción del complejo de fertilizantes en Escolín, la ampliación de una línea de producción de medicamentos y otra de acero en Las Altas Montañas, la segunda etapa de una terminal de contenedores, entre otras inversiones en los diferentes puertos.
La gobernadora de Vercruz agregó que en este año hubo una inversión de 4 mil 380 millones de dólares.
Acompañaron a Nahle García los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Chiapas, Eduardo Ramírez, y el representante de Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, Felipe Fores, entre otros.
Lee: Veracruz destinará 400 mdp para comprar helicópteros para atender contingencias






