En Oaxaca, ocho de cada 10 maestros tienen interés en el potencial que las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ofrecen para apoyar su labor en las aulas, pero uno de cada tres se siente con poca capacidad para incorporarla de manera responsable a sus tareas educativas.
En el marco del Segundo Coloquio Anual “Buenas prácticas y Avances de la Política para la Igualdad Sustantiva en el Sistema Educativo Estatal”, la agencia Mentora presentó el estudio titulado “El panorama de la Inteligencia Artificial en la educación: una perspectiva desde las docentes de Oaxaca”.
Interés alto, preparación insuficiente
El estudio, elaborado por Diego Ángeles Pérez, David Jorge Cruz Córdova y Ana Patricia Torres Pérez, resalta que existe una marcada tendencia en la comunidad docente hacia el uso de la tecnología como apoyo en los procesos educativos.
Detalla que el interés en el potencial que las herramientas de Inteligencia Artificial ofrecen es elevado, pues más de 85% de las docentes muestran percepciones favorables respecto a su uso en la educación.
Sin embargo, una de cada tres no se siente preparado para incorporarla de forma responsable en su enseñanza, lo cual revela un alto interés, pero una falta de capacitación y seguridad para su uso ético y eficiente.
Lee: Salomón Jara envía su Tercer Informe de Gobierno
Riesgos percibidos y temor al reemplazo
En su exposición, Torres Pérez resaltó que los docentes perciben importantes beneficios, pero también riesgos significativos, principalmente en el uso por parte del alumnado con relación a los procesos cognitivos y las habilidades académicas.
Aunque ven ventajas, una de cada cuatro profesoras teme que la Inteligencia Artificial pueda sustituir parte de su función docente en el corto plazo.
Explicó que, si bien es una tendencia relativamente nueva, hasta el momento las docentes no perciben una actitud proactiva por parte de las instituciones para brindarles apoyo y orientación en la incorporación de estas herramientas.
Oportunidad para la política pública
Ante este escenario, el autor señaló que existe un área de oportunidad para la política pública educativa y los planes estratégicos de las instituciones para potenciar las capacidades de sus docentes mediante la incorporación y uso ético de la IA en la labor educativa.
Mentora, agencia integral especializada en investigación estratégica, inteligencia de negocios, marketing digital y capacitación empresarial, impulsa empresas, emprendedoras e instituciones a tomar decisiones informadas para crecer de forma sostenible y desarrollar habilidades clave para competir en un entorno cambiante.
En el marco el evento se suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y la Universidad Regional del Sureste (Urse), que permitirá dar continuidad a este encuentro académico en los próximos tres años.
Lee: Entregan 632 mil 472 firmas para revocación de mandato en Oaxaca







