Luego de la vaguada monzónica que azotó a 26 municipios del territorio hidalguense a finales de octubre y principios de noviembre pasados, el gobierno del estado determinó cancelar el encendido del árbol de Navidad que tradicionalmente se coloca en la Plaza Juárez de Pachuca.
El oficial mayor del gobierno estatal, Edgar Orlando Ángeles Pérez, explicó que la medida permitirá un ahorro sustancial de 60 millones de pesos, al considerar que estos recursos se destinaban también para la pista de hielo y adornos, entre otras actividades que forman parte de las fiestas navideñas.
Comentó que ya se tenía previsto un árbol artificial de 35 metros de altura, que se adquirió en 2024, y para cuya instalación requiere de siete grúas de alto tonelaje, personal especializado, además de operadores.
Sin embargo, señaló que hace unos días se decidió que el presupuesto que se destina a las actividades decembrinas, como el árbol de navidad y las cabalgatas, se destine a la reconstrucción de varios municipios afectados por las intensas lluvias de los meses pasados.
Por ello, apuntó, ese dinero no se solicitó a la Secretaría de Hacienda, sino que se distribuirá de manera equitativa en la atención de necesidades urgentes.
Aunque las cabalgatas de Reyes Magos en la capital y otros municipios del estado se suspendieron, sí se instalará la iluminación en el Parque Cultural Hidalguense de Pachuca –en una superficie de 18 hectáreas-, pues el presupuesto no rebasará los 6 millones de pesos.
Lee: Por lluvias en Hidalgo, se registran nuevos derrumbes en la Sierra y Otomí-Tepehua






