Con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó este martes el dictamen por el que se declara el 25 de enero de cada año como el Día de la Bombera y el Bombero de la Ciudad de México.
El objetivo es hacer un reconocimiento a la labor heroica de quienes salvaguardan de manera cotidiana la vida de los habitantes, visitantes y seres sintientes en la capital del país, con énfasis particular en las mujeres bomberas.
Visión de igualdad
Al fundamentar el dictamen, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, aseveró que se busca reconocer y valorar a las y los integrantes de una de las instituciones más nobles, queridas y admiradas por la población: el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
“Este dictamen incorpora una visión de igualdad. Hoy el Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 350 mujeres, quienes realizan labores operativas, de rescate, de mando, de capacitación y de atención de emergencias, con la misma fuerza, pericia y compromiso que sus compañeros”, enfatizó.
Liderazgo y visibilidad
En su calidad de presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino, comentó que muchas de ellas forman parte de la primera generación de bomberas y son líderes de células, un hecho histórico que transforma la cultura institucional y abre camino a las nuevas generaciones.
“Nombrar el Día de la Bombera y el Bombero no es un detalle menor. Lo que se nombra, se reconoce, y lo que se reconoce, se visibiliza. Con ello, este Congreso reconoce la presencia, la fortaleza y la contribución invaluable de las mujeres en la protección civil de nuestra ciudad”, subrayó.
Lee: Pronta respuesta de Bomberos ante incendio en Plaza Delta
Origen histórico
Ante el pleno de la sesión de este martes, recordó que el 25 de enero de 1856 -mediante un decreto del entonces presidente Ignacio Comonfort- nacieron oficialmente los bomberos, antecedente directo de la institución que hoy protege a más de nueve millones de habitantes.
Esta fecha, añadió, honra el origen auténtico de quienes han sostenido la seguridad, la confianza y la vida en la Ciudad de México a lo largo de 169 años.
Vocación de servicio
“Mientras la mayoría corre para alejarse del peligro, ellas y ellos corren hacia él; se enfrentan a incendios, explosiones, fugas de gas, colapsos estructurales, tormentas, rescates de personas y animales, cables, contención, inundaciones, emergencias químicas y cientos de contingencias que requieren sangre fría, vocación y un entrenamiento excepcional.
Todo esto lo hacen arriesgando la propia vida, sin esperar reconocimiento, aplausos ni reflectores”, puntualizó el diputado local.
Memoria y legado
Asimismo, destacó diversos acontecimientos que han marcado la historia de la capital del país donde han intervenido las y los bomberos, como los sismos de septiembre de 1985 y 2017. Al declarar este día, abundó, también se honra a los caídos, cuya entrega permanece como ejemplo y legado.
Presencia en el recinto
En la presentación del dictamen estuvieron en el recinto legislativo de Donceles alrededor de 30 mujeres y hombres integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Entre los asistentes destacaron el primer superintendente, Juan Manuel Pérez Cova; los segundos superintendentes Alejandro Augusto Martínez y Édgar Enrique Rosas Vázquez; así como el director de la Academia de Bomberos, Édgar Aguilar López, y la directora técnica, Artemisa Valencia Valencia, entre otros.
“Su presencia en este recinto nos honra y nos recuerda que la grandeza del servicio público se construye con hechos, con disciplina y con valor”, concluyó Lobo Rodríguez.
Lee: Cae mujer en un socavón en la GAM; la rescatan los bomberos







