Este fenómeno astronómico coincidirá con la lluvia de meteoros Gemínidas, ofreciendo noches iluminadas y un espectáculo celestial ideal para la observación.
La Luna Fría llegará en diciembre para coincidir con la temporada navideña, uno de los momentos más fríos del año. Pero este fenómeno no será uno más: en 2025 presenciaremos una superluna que iluminará las noches en todo México, convirtiéndose en la última superluna del año.
La tercera superluna consecutiva de 2025
Esta Superluna Fría cerrará la serie de tres superlunas consecutivas que marcaron el otoño e invierno de 2025:
-
Superluna de Cosecha – octubre
-
Superluna del Castor – noviembre
-
Superluna Fría – diciembre
Con esta última, se completa un ciclo astronómico que ha ofrecido paisajes nocturnos espectaculares.
¿Qué es la Luna Fría?
En diversas tradiciones del hemisferio norte, el plenilunio de diciembre recibe el nombre de Luna Fría debido a que ocurre durante el periodo más helado y oscuro del año, cercano al solsticio de invierno. En esta ocasión, coincidirá además con su fase de superluna, cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra y luce más brillante y grande de lo habitual.
Cuándo y cómo ver la Superluna Fría en México
La Superluna Fría será visible del 3 al 5 de diciembre de 2025. Debido a que diciembre tiene las noches más largas del año, el fenómeno podrá observarse desde todo el territorio mexicano, siempre y cuando el clima lo permita.
Mejor momento para observar
De acuerdo con información de UNAM Global, el cielo también estará activo con la lluvia de meteoros Gemínidas, cuyo radiante en la constelación de Géminis será visible desde el anochecer.
La mejor hora para la observación será alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando la constelación alcanza su punto más alto.
Lee: Noviembre 2025: un mes excepcional para observar el cielo nocturno en México
Una noche astronómica doble: superluna y Gemínidas
Además de la superluna, las noches de diciembre estarán acompañadas por destellos de la famosa lluvia de meteoros Gemínidas, considerada una de las más intensas del año. Esta combinación hará que el cielo nocturno ofrezca un espectáculo inigualable.







