Del 17% de las emisiones contaminantes que generan la ganadería y la agricultura en México, el 72% proviene del ganado bovino, son emisiones de metano que se generan principalmente de la fermentación entérica y el manejo de excretas, explicó la directora general de Sustentabilidad de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Verónica Bunge Vivier.
Ante ello, AGRICULTURA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) delinean una estrategia para reducir las emisiones de metano del sector en México, el cual es 84 veces más potente que el CO₂ en 20 años y 28–36 veces más potente en 100 años (IPCC AR6, 2021).
En 2023–2024, las concentraciones atmosféricas de metano alcanzaron niveles récord y la ganadería sigue siendo la fuente antropogénica dominante de metano (junto con arrozales y fugas de gas/fósiles).
Si no se reducen drásticamente, las emisiones de metano de la ganadería podrían consumir gran parte del presupuesto de carbono restante para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 °C.
Delinear una estrategia nacional para reducir las emisiones de metano de la ganadería
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola celebraron el evento “Ganadería bovina y cambio climático: estrategias para reducir las emisiones de metano del sector de ganadería bovina en México”, con el propósito de diseñar una estrategia nacional para reducir las emisiones de metano y aportar información clave a las metas climáticas del país.
En el encuentro –que contó con la participación de especialistas y mandos de organismos internacionales– se dieron a conocer dos herramientas fundamentales: la línea de base de emisiones de metano en los sistemas de producción bovina del país y una hoja de ruta con posibles estrategias para reducir dichas emisiones.

Ganadería, el principal origen de las emisiones de metano
La coordinadora general de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de AGRICULTURA, Xochitl Ramírez Reivich, señaló que el principal origen de las emisiones de metano en México, como en muchos otros países, se encuentra en la ganadería.
“Si no se hace desde los productores que están en las zonas rurales, no podrá mantener la sostenibilidad”, señaló el director país del FIDA para México, Daniel Anavitarte. “No vamos a poder mantener a los sistemas alimentarios con la dinámica que necesitamos, y para eso ya el trabajo que tiene esta secretaría en materia de asistencia técnica, a través de sus Escuelas de Campo, por ejemplo, y de todos los diversos programas que se manejan, es ya una base excelente”, subrayó.
Metano entérico de bovinos
- México tiene el 7° hato ganadero más grande del mundo, con 35 millones de cabezas de bovinos, principalmente en sistemas extensivos.
- El metano entérico de bovinos representa 85 % de las emisiones ganaderas de metano en México.
- El norte y centro-norte (Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Veracruz) concentran 60 % de las emisiones ganaderas de metano.
- En el Inventario Nacional de Emisiones 2020 (actualizado 2024), la ganadería emitió 41.2 millones de toneladas de CO₂-equivalente solo por metano, lo que representa 6 % del total nacional de GEI.
Este evento forma parte la iniciativa RAMP (Programa de Reducción de Metano en la Agricultura por sus siglas en inglés) financiada por @Gmethanehub, que busca reducir las emisiones de metano en la ganadería bovina en el marco de la NDC 3.0. https://t.co/iAyrKknLxW
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) December 2, 2025
Reducir las emisiones de metano asociadas a la producción de carne y leche
El senior oficial de Programas de Agricultura y Ganadería del Centro Global de Metano (GMH), Santiago Fariña, señaló que “es una gran noticia que el Gobierno de México, el FIDA y una organización de filantropía como GMH apunten al mismo objetivo: apoyar la implementación de tecnologías “win-win” en la ganadería, que sean efectivas en mejorar la productividad y rentabilidad de personas productoras y a la vez permitan reducir las emisiones de metano asociadas a la producción de carne y leche.
“Esto permitirá diseñar un plan de acción escuchando todas las voces de los actores clave de la cadena de valor y de las comunidades locales en México para lograr un desarrollo más sano y limpio”, explicó.
En primera instancia, señaló, se debe transmitir a los organismos financieros la importancia de no ver solamente la producción agropecuaria, sino el financiamiento de un sistema completo.
Por su parte, el director general adjunto de Inteligencia Sectorial de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Carlos Rodríguez Gómez, sostuvo que,
“No ver un modelo lineal de vaca que come y da carbono, sino un proceso de economía circular, que es esencialmente lo que está detrás de un modelo regenerativo. Eso es, de fondo, lo que queremos”.
La hoja de ruta integral para acelerar la descarbonización
La coordinadora de paisajes sostenibles del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), Luciana Ludlow, resaltó los instrumentos desarrollados por la Secretaría de AGRICULTURA, de la mano con otras instituciones.
El diálogo contó con la presencia de especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Alianza del Reino Unido para una Transición Climática Acelerada (UK PACT), Iniciativa Climática de México y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), entre otras.
Con este encuentro, AGRICULTURA contribuye al compromiso del Gobierno de México con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y con la Tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional 3.0 (NDC 3.0), la hoja de ruta integral para acelerar la descarbonización.







