Las personas con discapacidad corren más riesgo de sufrir violencia, discriminación y estigmatización debido a sus condiciones, además de tener menos oportunidades económicas, un acceso mínimo a la educación y vivir en pobreza
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, se busca promover el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas con capacidades diferentes y visibilizar las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan en el día a día.
La minoría más amplia del mundo
La discapacidad es un término que engloba las deficiencias físicas o mentales que una persona puede experimentar, como la discapacidad, motriz, sensorial, cognitiva o intelectual.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil 300 millones de personas, es decir, una de cada seis, padecen una discapacidad significativa, y el 80 por ciento de ellas reside en algún país en vías de desarrollo.
Además, se estima que más de cien millones de personas con discapacidad son niños.
Aunado a lo anterior, el último censo hecho en México contabilizaba la existencia de 7 millones 168 mil 178 personas con alguna discapacidad, el 5.6 por ciento de la población total.
Personas con discapacidad y la tendencia a ser víctimas de la violencia
Un informe de la ONU apunta que, debido a estigmas y a la discriminación poblacional, las personas con discapacidad corren más riesgo de sufrir violencia:
- Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
- Los adultos con algún tipo de discapacidad tienen 1.5 veces más posibilidades de sufrir violencia.
- Los adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre población con limitación o discapacidad por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo (2020) del INEGI, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año
Por si fuera poco, este grupo históricamente vulnerado se enfrenta en la actualidad a tener menor acceso a ejercer actividades económicas (por discriminación o capacitación), falta de servicios que les permitan desenvolverse de manera adecuada (transporte, educación, información, entre otros) y menores recursos para defender sus derechos.
Instauración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cada 3 de diciembre, desde 1992, se celebra esta fecha promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, sí como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Por su parte, México cuenta con leyes generales para dar pauta a cada uno de los estados sobre las obligaciones gubernamentales al respecto. Estas leyes son:
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
- Ley de Asistencia Social
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Actualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad busca favorecer el bienestar de dichas personas mediante el apoyo económico.
Leer: Gobierno, sector privado y movimiento obrero trazan ruta para salarios y reforma laboral







