El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusó a sus antecesores, entre ellos Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat, de «clavarse» más de 34 mil millones de pesos destinados para obras que no ejercieron y aplicaron, pero dejaron en deuda pública.
En San Pablo Guelatao, la cuna de Benito Juárez, el mandatario aseguró que los anteriores gobernadores tampoco cumplieron con el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se quedaron con los fondos destinados a prestaciones de trabajadores.
Deuda pública y austeridad
En asamblea ante autoridades municipales y tatamandones de la Sierra, refirió que cuando llegó al gobierno se encontró con una deuda de más de 34 mil millones de pesos, que ha pagado la mitad en tres años, además de que saneó las finanzas públicas con un esquema de austeridad y no de despilfarros.
«Ellos, los que estaban antes, no se paran ante el pueblo porque le tienen miedo al escrutinio público, pues cuando gobernaron se ‘clavaron’ todo.
Ulises Ruiz más de 5 mil millones; después llegó Gabino Cué y la subió a 18 mil millones, pero Murat la dejó en 34 mil millones de pesos, más lo que no pagó al SAT y al FOVISSSTE, lo cual hizo que la deuda con acreedores la recibiéramos en 55 mil millones de pesos», precisó.
Lee: Congreso de Oaxaca declara Día del Tintorero de Caracol Púrpura
Compromiso de permanencia y revocación
Salomón Jara afirmó que con lo poco que le dejaron ha transformado Oaxaca y ofreció un ejercicio honesto del gasto.
Anunció que cuando termine su mandato regresará a su tierra, a San Melchor Betaza, donde buscará ser alcalde por usos y costumbres.
«Y aquí estaré en mi casa, no me iré ni compraré casa en Miami, Nueva York o en Italia, donde están los exgobernadores que se clavaron el dinero del pueblo», señaló.
Jara también dijo que este año se someterá al proceso de revocación que él mismo propuso y, si el pueblo dice que se quede, hará el mejor gobierno de la historia de Oaxaca.
Inversión en la Sierra y programas sociales
Antes, el mandatario estatal precisó que en tres años destinó más de 43 millones de pesos para 73 obras y más de mil 900 acciones de vivienda en la Sierra de Juárez.
En su gira estatal de rendición de cuentas en el municipio San Ildefonso Villa Alta, perteneciente a esta región, indicó que este presupuesto se canalizó para cuartos dormitorio, cocinas, techos y pisos firmes para alrededor de dos mil viviendas que antes estaban en condiciones críticas.
Asimismo, abundó, también se crearon ocho programas sociales estatales, fundamentados en la premisa del humanismo mexicano “por el bien de todos, primero los pobres”, para acompañar a mujeres, juventudes y personas en situación de vulnerabilidad.
Lee: Llega la Navidad a Oaxaca: Encienden áboles e instalan pista de hielo







