Con humor, música y un mensaje que invita a la reflexión, Carlos y Óscar Espejel presentan “Alitas a la Diabla”, la pastorela que ha encantado al público durante ocho años.
En entrevista para Amexi, el dramaturgo Óscar Espejel compartió todos los detalles de esta obra navideña que combina la tradición mexicana del siglo XVI con la creatividad y picardía del teatro contemporáneo.
Explicó que la puesta en escena llevará a los espectadores por un viaje donde el bien y el mal se enfrentan de manera divertida y conmovedora.
Lee: “Frankenstein” llega a “Televisa” como telenovela
Una tradición mexicana con un giro contemporáneo
Según Espejel, la idea de la obra surgió de la necesidad de unir la tradición con la actuación.
“Vamos a presentar una tradición mexicana que viene desde los 1500 del siglo XVI, algo muy mexicano… y obviamente nosotros somos parte del tema escénico, el teatro, la actuación. Entonces era una muy buena unión, una simbiosis entre lo que son tradiciones mexicanas y el teatro. Por eso hace ocho años decidimos montar ‘Alitas a la Diabla’”, indicó.
Recordó que la historia sigue a un grupo de pastores en camino a Belén, mientras una banda de diablos intenta detenerlos usando los siete pecados capitales.
Sin embargo, el eje central es la pequeña diablita, hija de Lucifer, quien descubre que le está creciendo un ala blanca y debe decidir si seguirá con los diablos o se unirá a los ángeles.
“La historia está muy bonita porque es de una diablita que es como la hija de Lucifer, pero le están haciendo una alita, entonces tiene también una parte de ángel. Ahí es donde se va narrando la historia de qué va a pasar y ya tienes que ver si se queda con los ángeles o con los diablos”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Comedia y actualización constante
Además de conservar la esencia de la pastorela, la obra se actualiza cada año para mantenerla cercana al público.
En ese sentido, Espejel dijo que “hemos hecho actualizaciones a los chistes… estamos pendientes de las noticias, de lo que sucede tanto en el mundo como en México”.
“Eso lo vamos incorporando a nuestra historia para que la gente, aunque ya la haya visto, vea cosas nuevas y diferentes. También retocamos la escenografía, las coreografías y las canciones”, comentó.
De esta manera, “Alitas a la Diabla” logra combinar tradición, comedia y música, respetando la esencia navideña mientras brinda un espacio profesional para los actores en formación.
“Como escuela de teatro, tenemos la responsabilidad de generar actores y cultura. La pastorela nos ayuda a combinar la actuación con la preservación de la cultura mexicana”, agregó Espejel.
¿Cuándo y dónde ver “Alitas a la Diabla”?
Espejel resaltó que el mensaje principal de la obra es reflexionar sobre la naturaleza humana y nuestras decisiones.
“Que todos somos uno, que todos tenemos un lado bueno y un lado malo. Lo importante es identificar tu lado malo, en dónde caes más, qué pecado capital está dominando tu ser, y atenderlo para poder mejorar”, indicó.
La obra se presentará en el Teatro Wilberto Cantón los días 7, 14 y 21 de diciembre a las 13:00 hrs; en el Foro Cultural Azcapotzalco en 20 de diciembre, a las 18:00 hrs.
Los boletos ya están disponibles con un costo para adultos 480 pesos y niños 50 pesos (promoción vigente).
Los futuros planes de Xpresión
Finalmente, Óscar Espejel adelantó los proyectos de Xpresión para 2026 que incluyen una temporada de verano, talleres con maestros de Argentina y la presentación de una obra completa con dirección escénica internacional.
“Estamos por traer una obra de Buenos Aires a México, con actores mexicanos y dirección escénica de Argentina”, concluyó.







