Osmán Iván Rubio Bonilla, ciudadano hondureño que recibió acusaciones injustamente en tres expedientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y sobreviviente de tortura, fue absuelto del delito de homicidio el 4 de noviembre de 2025, tras 14 años y seis meses de resistencia incansable.
Sin embargo, Osmán Iván continúa sin gozar de su libertad y permanece en el Centro Estatal de Reinserción Social Número 7 (CERSS) de Tapachula, tras casi15 años de injusticia.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigen al Poder Judicial de Chiapas revertir las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y ordenar su liberación inmediata.
Frayba y OMCT suman esfuerzos
En un comunicado conjunto, el Frayba y la OMCT refieren que a Osmán Iván se le detuvo el 2 de mayo de 2011 en Huixtla, Chiapas, en un operativo de las policías Municipal, Estatal Preventiva (PEP) y Estatal Fronteriza (PEF), sin orden de aprehensión y bajo circunstancias que constituyen detención arbitraria y tortura.
De acuerdo con su testimonio, durante la detención se le vendó, amarró, golpeó, asfixió con agua, sometió a descargas eléctricas, se le privó de manera sensorial y recibió agresiones físicas y psicológicas, hasta auto inculparse en diversos delitos.
Estas agresiones se documentaron por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que registró lesiones compatibles con tortura y emitió en 2020 la Recomendación 013/2020-R, pero que la FGE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rechazaron.
Los tres procesos penales en su contra derivan de declaraciones que se obtuvieron bajo coacción:
- Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y Delincuencia Organizada (causa penal 177/2023): permanece en etapa de instrucción desde hace más de 13 años, sin que el Juzgado del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula le dicte sentencia.
- Homicidio Calificado (causa penal 423/2023): sentencia hecha en 2023 con base en confesiones ministeriales y testimonios que no lo identifican; se revocó en 2024 para investigar la denuncia por tortura. El 4 de noviembre de 2025 se le absolvió.
- Portación de arma de fuego sin licencia: causa federal en la que se le absolvió en 2014.
Irregularidades en detención de Osmán Iván
La documentación, señala el Frayba, revela irregularidades sistemáticas: fabricación de pruebas, contradicciones en partes policiales, peritajes manipulados y actuaciones ministeriales que ignoraron denuncias tempranas de tortura.
La CEDH constató que la detención no ocurrió en el lugar de los hechos del supuesto secuestro y que no existió identificación directa por parte del denunciante, descartando la flagrancia invocada por las autoridades.
Tras casi 15 años de prisión, Osmán Iván enfrenta un proceso marcado por violaciones, racismo, ausencia de asistencia consular, falta de investigación efectiva y dilaciones sin justificación, que lo mantienen en una prisión preventiva contraria a los estándares internacionales.
Ante esta impunidad frente al Estado mexicano, el Frayba y la OMCT presentaron en agosto de 2024 una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con registro en abril de 2025 bajo el número 4740/2025, aún pendiente de resolución.
Por lo anterior, el Frayba y la OMCT llaman urgentemente a las autoridades de los gobiernos estatal y federal para que garanticen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la tortura denunciada.
Además, exigen garantizar el acceso a la justicia y reparar las violaciones hechas en agravio de Osman Iván Rubio Bonilla, empezando con su liberación incondicional.







