La Secretaría de Gobernación afirmó que no existe justificación para los bloqueos en los cruces internacionales de la frontera norte, realizados por agricultores de Chihuahua, al asegurar que sus planteamientos ya se incorporaron en la discusión de la nueva Ley de Aguas Nacionales.
La dependencia señaló que mantiene una postura de diálogo abierto y permanente, y recordó que las observaciones y comentarios del sector agrícola se recogieron durante el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.
Además, indicó que se establecieron mesas de atención continuas para resolver inquietudes surgidas durante el análisis que realizó el Senado.
No habrá retiro de concesiones de agua: Gobierno federal
El Gobierno federal enfatizó que no habrá retiro de concesiones de agua y que la iniciativa busca impedir el acaparamiento, así como garantizar una distribución equitativa del recurso hídrico.
Ante los efectos negativos de los bloqueos, como afectaciones a la ciudadanía, interrupción de actividades esenciales y obstaculización del tránsito de personas y mercancías, la Segob pidió a los manifestantes evitar daños a terceros y permitir el paso de servicios de salud e insumos básicos indispensables para la economía familiar y la vida cotidiana.
Cabe destacar que agricultores en Chihuahua mantienen cerrados varios cruces fronterizos con Estados Unidos en exigencia de que se frene la Ley de Aguas Nacionales.







