En la conferencia matutina de este jueves, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, mostró el diseño de la estación central La Corregidora, dentro del proyecto del Tren México-Querétaro, la cuál estará ubicada en el antiguo patio de maniobras de Canadian Pacific Kansas City, junto al Parque Alcanfores en Querétaro.
El edificio de la estación central presentará una serie de estructuras triangulares en su techo para permitir el ingreso de luz natural. El proyecto incluye una plaza de acceso, áreas verdes, un estacionamiento y una nueva calle de conexión entre las calles Ejido y Héroe de Nacozari en la colonia La Era.
Avance general de la obra y próximas etapas
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía, Gustavo Vallejo, reportó que la construcción del tren México-Querétaro registra un avance del 5.65 %. La obra ya emplea a más de 10 mil 400 trabajadores en 14 frentes de construcción.
Los trabajos actuales se concentran en la conformación del terraplén, la construcción de un paso superior en el acceso a Querétaro, pilas para un viaducto en La Trinidad y cortes para la plataforma de la vía cerca de San Juan del Río.
Seis estaciones y dos zonas de inspección
El proyecto contempla seis estaciones:
- tres en Querétaro: La Corregidora y dos principales en El Marqués y San Juan del Río
- una en el Estado de México: en el municipio de Huehuetoca,
- una en Hidalgo: en la zona del municipio de Tula,
- una en la Ciudad de México: que llegará a Buenavista.
Así como dos zonas de inspección a lo largo del camino, una en El Marqués, en Querétaro, y otra en Polotitlán, Estado de México.
Finalmente, las autoridades informaron que la ingeniería básica para el tramo Querétaro-Irapuato ya está completa al 100 %. Ambos tramos prevén una afluencia conjunta de más de 10 millones de pasajeros al año.







