Diputados de Morena aplaudieron la iniciativa de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana enviada al Senado de la República, la cual se prevé sea aprobada en febrero de 2026.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó este viernes que recibió una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
“Esta propuesta representa un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada. Es también una muestra de sensibilidad y compromiso que la presidenta @ClaudiaShein demuestra con el pueblo de México”, escribió en sus redes sociales.
Respaldo de los legisladores
Al respecto, el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano expresó que, en cuanto la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, será respaldada a fin de que las familias tengan más espacios para el descanso, la convivencia y otras tareas que a veces no les da tiempo de realizar, lo que causa estrés y otras enfermedades.
En tanto, el diputado Antonio Castro Villarreal afirmó que, con estas determinaciones, el país vive momentos estelares y se refleja el esfuerzo y la lucha de los trabajadores.
“No se pueden colgar los partidos de oposición, decir que es gracias a ellos; no, es gracias a las luchas históricas de la clase trabajadora y a que la presidenta les está dando hoy la razón”, aseveró.
Comentó que la lucha de las 40 horas es muy importante, toda vez que se logró un buen acuerdo en la parte de la gradualidad de la reforma, “y eso aplaudimos del sector empresarial, el sector laboral y el gobierno”.
Beneficios tangibles
Por su parte, la legisladora Evangelina Moreno Guerra reconoció el trabajo que ha realizado la presidenta Sheinbaum y todos los cambios que ha logrado para las y los mexicanos.
“Que no se dejen engañar, los beneficios están a la vista, son tangibles y en muchas casas, en muchas familias lo están viviendo. Y lo de las 40 horas parecía largo, se presentó desde la legislatura pasada, pero ya está avanzando y se está logrando en consenso con los empresarios, con los trabajadores y con los obreros”.
Lee: Iniciativa de Jornada de 40 horas se aplicará a partir de 2027, ¿en qué consiste? (Video)
Calendario de implementación gradual
Los legisladores coincidieron en que se trata de un avance en materia de derechos laborales y bienestar, ya que se implementará de manera gradual.
La reforma en la materia establece que entraría en vigor el 1 de mayo de 2026. Posteriormente, el 1 de enero de 2027 comenzará el proceso de reducción gradual a 46 horas; en 2028 bajará a 44 horas; en 2029 a 42 horas, y finalmente en 2030 se alcanzarán las 40 horas.
Asimismo, reiteraron que la reducción no implicará disminución de salarios ni de prestaciones.
Nuevas regulaciones y derechos
Destacaron que la medida busca mejorar la salud, seguridad y equilibrio familiar de los trabajadores, además de incrementar la productividad.
“Para garantizar los derechos de las y los trabajadores, se establecerá a nivel constitucional, así como también en la Ley Federal del Trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales. Esta reducción no podrá implicar bajar los sueldos ni prestaciones”.
Además, se establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras, así como una implementación gradual y paulatina.
Límites a horas extras y registro
La suma de horas ordinarias y extraordinarias no superará las 12 horas en un día; el trabajador podrá elegir cuántas horas extras trabajar, con un tope de 9 a 12 horas semanales y un máximo de cuatro horas triples, figura que antes no existía.
Las empresas implementarán un registro electrónico de la jornada laboral, regulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar su cumplimiento.
La gradualidad de la jornada laboral de 40 horas se acordó en el sistema tripartito porque “es la única manera de que no tengamos una inflación”, ya que un cambio radical crearía “una inflación que no necesitamos en este momento en México”, destacaron.
Concluyeron que la reducción será progresiva y acompañada de esquemas de horas extras para los trabajadores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 13.4 millones de personas trabajan más de 40 horas a la semana para cumplir con sus responsabilidades laborales.
Lee: Sheinbaum, Trump y Carney se reúnen en vísperas del sorteo del Mundial 2026







