Varias instancias del gobierno federal de Estados Unidos (EU) impartieron capacitación en estrategias de seguridad, tecnología, desactivación de explosivos y control de drogas a elementos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
El curso de Operaciones Tácticas se realizó en el campo Shelby, Mississippi. En el lugar, 15 elementos de la SIE participaron en un entrenamiento intensivo de 15 días. La Armada, los Marines y la Administración de Control de Drogas (DEA) fueron las instancias encargadas de impartir la capacitación.
Prácticas de alto nivel en la capacitación de EU a elementos de la SSP de Michoacán
Durante el adiestramiento se desarrollaron prácticas con fuego real, operaciones de intervención táctica, medicina táctica avanzada y técnicas de reacción ante emboscadas. Con ello, los agentes fortalecieron sus destrezas operativas para aplicarlas en despliegues estratégicos y replicarlas con el resto de los elementos policiales.
La colaboración bilateral con la Embajada de Estados Unidos potencia las capacidades de la SSP en áreas clave como investigación, tecnología y desactivación de explosivos.
Lee: Tren México-Querétaro: presentan estación central y avance en obras

Resultados del Plan Paricutín
Por otra parte, en la entidad se aseguraron 15 vehículos robados y droga, además de que se logró la detención de cinco personas.
El Plan Paricutín avanza en el combate al robo de vehículos, lo que ha permitido que, en los primeros días de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la SSP, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraran 14 vehículos con reporte de robo en distintas acciones. Asimismo, se detuvo a cinco presuntos implicados.
Gracias al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las acciones tácticas que lleva a cabo la Guardia Civil en conjunto con el Ejército Mexicano, la GN y la FGE, derivaron en el aseguramiento de siete motocicletas, seis camionetas y un camión. Asimismo, se procedió al arresto de cinco presuntos implicados relacionados con casos de robo con violencia.
Operativos permanentes en municipios
Las tareas operativas se llevaron a cabo en los municipios de Cotija, Zacapu, Sahuayo, Zamora, Uruapan, Buenavista, Apatzingán, La Piedad, Parácuaro, Zitácuaro y Morelia, donde fuerzas estatales y castrenses mantienen presencia permanente para combatir la comisión de ilícitos.
Los indiciados y los vehículos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias pertinentes. En relación con el informe anterior, las autoridades afirmaron que el Plan Paricutín se mantiene firme y con resultados favorables a fin de garantizar la seguridad de la población.
Lee también: Feria del Olivo y la Aceituna 2025 en Chimalhuacán







