El gobernador Salomón Jara presume los resultados del gobierno que asumió hace tres años. No se puso límites: afirmó que Oaxaca dejó atrás la pobreza y la corrupción. Desde Tlaxiaco, aseguró también que la región Mixteca se transformó en un polo de progreso y desarrollo.
Jara destacó que más de 1.5 millones de oaxaqueños salieron de la miseria. También presumió la autosuficiencia alimentaria, lograda con la producción de 780 mil hectáreas de granos básicos, lo que permitirá dejar de importar maíz.
El mandatario subrayó que Oaxaca ya no quiere gobernadores “mediocres, fantoches y corruptos”. Su mensaje fue recibido con aplausos de presidentes municipales y pueblos originarios.

Pacificación agraria y rescate ambiental
En la zona Mixteca, con acciones estratégicas de recuperación de suelos y reforestación de más de 30 millones de plantas y árboles, se ha revertido la crisis climática, aseguró el titular del Poder Ejecutivo de la entidad. Además, dijo, se pacificó a los pueblos al brindar soluciones para desarmarlos y finalizar las disputas por tenencia de la tierra. Citó el caso del conflicto entre Yosoñama, San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, con cuyas negociaciones se dio fin a un siglo de oscuridad y muerte que generó luto a decenas de familias, aseveró.
Apuntó que se trabaja también para pacificar la zona Triqui y lograr el regreso de más de mil familias desplazadas de San Juan Copala. Y agregó otra acción ambiental a la que calificó de alto impacto: la política de saneamiento de bosques, lograda con los comisariados, para terminar con las plagas del gusano descortezador y defoliador en más de 150 hectáreas.
En materia de incendios forestales, señaló que se redujo a la mitad la incidencia y el daño de la superficie forestal, preservando así la mayor parte de las reservas naturales.

Lee: Gobernador de Oaxaca acusa a sus antecesores de «clavarse» más de 34 mil mdp
“No les fallaré ni me clavaré el dinero”
El gobernador Salomón Jara recibió los aplausos de los presentes cuando aseguró que en tres años de mandato no se ha endeudado. Al contrario, detalló, pagó más de 14 mil millones de pesos de deuda directa y 20 mil millones de pesos de pasivos indirectos que heredó del gobierno de Alejandro Murat, a quien acusó de dejar el cargo “clavándose más de 40 mil millones de pesos”.
«Si no hubieran endeudado al estado, con los más de 20 mil millones de pesos que hemos pagado hubiéramos hecho más obras para el pueblo», sentenció. Jara dijo que, sin embargo, tiene de su lado a la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien prometió hacer las obras que jamás hizo un gobernante en la historia de la entidad.

Salomón Jara presume resultados de la «Primavera Oaxaqueña»
El gobernador no se contuvo y calificó su sexenio como el de la «Primavera Oaxaqueña». Presumió que, tras tres años de gobierno, los resultados son una realidad en los caminos de la región Mixteca, en los que la inversión supera los 800 millones de pesos, la más alta de la entidad.
Salomón Jara, en esta jornada de su Gira Estatal de Rendición de Cuentas, de visita en Tlaxiaco, explicó que ese monto representa 20% del financiamiento total estatal asignado a tareas de construcción y rehabilitación. Añadió que, de 2023 a 2025, al rubro de infraestructura se asignó un presupuesto total de mil 765 millones de pesos para construir 955 obras.
“Hoy esta región tiene atención especial y todo el acompañamiento de la Cuarta Transformación, vamos a reparar los años de olvido”, ofreció Jara Cruz frente a autoridades agrarias y municipales del Distrito de Tlaxiaco.
Salomón Jara señaló finalmente que su administración, “guiada por el modelo humanista de la Cuarta Transformación”, pone al frente a la población históricamente olvidada, a los más pobres.







