El frente frío número 19 ocasionó en Chiapas fuertes e intensas lluvias, deslaves, encharcamientos, desbordamientos de ríos, accidentes vehiculares y el fallecimiento de una menor de 12 años en la comunidad Corta Flor, municipio de Tila, en la región norte de la entidad.
Ante la emergencia, la Secretaría de Protección Civil el gobierno del estado activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (UCBR).
Activan emergencia
Debido a las afectaciones que dejaron las intensas lluvias en varios municipios de la región Norte de Chiapas, personal de Protección Civil del Estado informó en una Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil en la Región Tulijá-Tseltal-Chol sobre la situación actual y las zonas dañadas, con un total de 232 familias afectadas.

Hasta la mañana de este martes, varias carreteras permanecen cerradas por la acumulación de tierra, rocas y árboles, además de afectaciones en el suministro eléctrico.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, en el municipio de Tila se registró un deslizamiento de ladera en el tramo carretero Tila–Limar, a la altura de la localidad Cruz Verde, lo que mantiene bloqueado el paso vehicular.
Además, se reportó que 112 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Petalcingo, Tila, Pulpitillo y Yajalón, y en Tumbalá, el río Hidalgo Joshil se desbordó y afectó a 76 familias con inundaciones y encharcamientos.
Desbordamientos de ríos
Mientras en Salto de Agua, el río Tulijá también se salió de su cauce, afectando la localidad La Preciosa, donde 37 familias resultaron damnificadas, en Chilón, el desbordamiento de otro afluente dejó a cinco familias con daños.
La Secretaría de Protección Civil confirmó el fallecimiento de una menor de 12 años, cuyo cuerpo fue localizado tras ser arrastrada por la corriente de un arroyo en la comunidad de Corta Flor, luego del desbordamiento ocasionado por las lluvias.
Lee: ¡Prepárate! Así afectará hoy el frente frío 19 a estos estados






