El año 2026 tendrá un mayor crecimiento económico y más empleo, pese a que la disminución en la inversión es la principal causa de preocupación para el dinamismo del país, aseguró el economista en jefe de BBVA Research México, Carlos Serrano.
«El 2026 va a ser un mejor año que el 25” y que será “algo más fácil encontrar una chamba, donde no vamos a ver brotes inflacionarios importantes y donde la economía va a crecer algo más que en el 25”, dijo al destacar que ese mejor escenario estará marcado por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lee: Pronto saldrán temas delicados en la revisión del T-MEC: Jaime Serra Puche
Incertidumbre impacta a la inversión y preocupa
Durante la presentación del Informe «Situación México», explicó que la economía mexicana muestra una marcada desaceleración respecto a los últimos años, al mostrar un crecimiento acumulado de sólo 0.4 por ciento en el periodo enero a septiembre.
Ello se debió a la baja en la inversión de 7.3 por ciento en el periodo de igual periodo, «lo cual debe ser muy preocupante. Esta es la caída más fuerte en los últimos 15 años, salvo desde luego el año de la pandemia».
La caída en la inversión se traduce en un menor ritmo de creación de empleo, y por tanto, esto lleva a un menor consumo, abundó. Es por ello que el consumo está estancado en México entre enero y septiembre, solamente crece 0.1 por ciento».
También subrayó que el consumo se frenó porque “la masa salarial real se ha venido desacelerando”. Aunque aún crece, ya no lo hace a los niveles extraordinarios de 2022 y 2023.
Exportaciones salvaron a México de la recesión este año
Pese a ese panorama, la economía evitó la recesión por un solo motor: las exportaciones, dijo Serrano.
“La única razón por la cual la economía del país no entró en recesión… es porque a las exportaciones les fue muy bien”, impulsadas por adelantos ante amenazas arancelarias y por el hecho de que “el 82 por ciento de lo que México le exportó a Estados Unidos… fue sin aranceles”, algo que consideró una ventaja competitiva clave, apuntó.
Ante ello, BBVA mantiene su estimación de 0.7% de crecimiento para 2025, aunque con un sesgo a la baja”, mientras que para 2026 ajustó su proyección al alza: «Teníamos 1.0 por ciento y ahora tenemos 1.2 por ciento… porque creemos que puede haber una mejora en el consumo y en empleo, y que quizá un menor nivel de incertidumbre”, dijo.
Respecto al empleo, Serrano previó una recuperación clara el próximo año: “solamente 200 mil empleos formales” se crearán en 2025, pero “en 2026 se puede recuperar a 436 mil y seguir creciendo”.
«La única forma sostenida de crear empleos bien remunerados es mayor inversión y mayor crecimiento económico, entonces eso es lo que podría reactivar la creación de empleo, creemos que si se disipan las incertidumbres, sobre todo la incertidumbre en materia comercial, con algo que apunte a una buena revisión del Tratado, creemos que se va a reactivar algo, recuperar el ritmo de creación de empleo, quizá no a los niveles tan fuertes que veíamos en 22 y 23, pero sí más elevados», previó.
El reto del gobierno mexicano
Ante este contexto, Serrano consideró que el gobierno tiene un reto muy importe que es el de canalizar el recurso que invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a infraestructura productiva, y en ese sentido, calificó de positivas las propuestas de contratos mixtos y de concesiones
También agregó que el gobierno debe acelerar el otorgamiento de permisos para generación de electricidad, porque «en México la provisión de electricidad se está convirtiendo en un cuello de botella para poder atraer más inversiones, entonces si logramos que haya más inversión en generación de electricidad, eso creemos que también podría traer más inversión».
Por último, señaló que aunque la reforma judicial ya se aprobó, aún puede mejorarse con su implementación sobre todo en la parte estatal, lo cual junto a una modernización de las fiscalías mejoraría el panorama para los inversionistas.






