En octubre pasado, México cerró con 8.3 millones de visitantes internacionales, la cifra más alta registrada para ese mes y un crecimiento de 10.7% respecto al año pasado, destacó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que el país no sólo supera los niveles previos a la pandemia, 2.3% más, sino que consolida un año histórico para el sector.
Respecto a los turistas que pernoctaron en el país, se contabilizaron 17 mil más, un incremento de 1%.
En el acumulado de enero a octubre, indicó que México registró un aumento de 13.6% en la llegada de visitantes internacionales, lo que mantiene un flujo sostenido y creciente.
Señaló que en materia de turismo propiamente dicho, el país alcanzó 38.4 millones de turistas, equivalente a un crecimiento de 5.8% frente al mismo periodo del año previo.
Derrama económica en niveles históricos
La secretaria de Turismo precisó que en octubre, la derrama económica por visitantes internacionales creció 9.3%, mientras que comparada con 2019, antes del impacto global del Covid-19, mostró un aumento de 50.3%, superando los 24 mil 400 millones de dólares.
Señaló que el sector de cruceros siguió la misma tendencia, toda vez que México recibió 8.9% más llegadas, en tanto que el gasto de los cruceristas en territorio nacional creció 12%, una señal de mayor permanencia y consumo, dijo.

Mercados emisores tradicionales y emergentes
Rodríguez Zamora subrayó el dinamismo de los mercados emisores, aunque resaltó que Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales, este último, con un aumento histórico de 11.4%.
Destacó que también repuntaron mercados emergentes como: China, con un crecimiento de 10.6%, Corea del Sur e Italia.
En cuanto al transporte aéreo, mencionó que el país movilizó 3.2% más pasajeros en vuelos nacionales y 1.4% más en vuelos internacionales, reforzando la tendencia de recuperación y expansión.
Museos, zonas arqueológicas y el perfil del viajero
La funcionaria federal detalló que la afluencia a museos aumentó 17.3%, mientras que las zonas arqueológicas reportaron un alza de 2%.
Un dato destacado en la conferencia fue que entre enero y octubre llegaron 8.5 millones de mujeres, una cifra superior a la de turistas hombres, reflejo de un cambio en las dinámicas de viaje y en la percepción de México como destino.
El Tren Maya se dispara en pasajeros internacionales
La titular de la Sectur enfatizó que uno de los datos más llamativos fue el crecimiento del Tren Maya, dado que, entre enero y octubre, el número de pasajeros internacionales aumentó 181%, transportando a más de 75 mil viajeros extranjeros.
Informó que tanto los hoteles del Tren Maya como las experiencias comunitarias y Mexicana de Aviación ya permiten reservar desde las principales plataformas globales.
A partir de enero, anticipó, el servicio estará también disponible en las dos plataformas de venta de trenes más grandes de Europa, ampliando su alcance internacional.
Más de 157 millones de pasajeros en aeropuertos
En total, precisó que por los aeropuertos del país transitaron 157.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, un crecimiento de 2.5%.
Indicó que la lista de los 10 aeropuertos con mayor flujo confirma la expansión de rutas y el fortalecimiento de la conectividad aérea.
El turismo nacional, la base que sostiene al sector
Aunque el turismo internacional marca cifras récord, Rodríguez Zamora recordó que el 80% del turismo en México es interno, luego que, de enero a octubre, tres millones más de mexicanos viajaron por el país, un alza de 3.3%, para un total de 92.6 millones de viajes nacionales.
Pueblos Mágicos: cierre con gran participación
Agregó que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizó del 14 al 16 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, fue un encuentro que buscó fortalecer la promoción de destinos comunitarios y diversificar la oferta turística.






