La jefa de gobierno de la Ciudad de México (GCMX), Clara Brugada Molina, encabezó el banderazo del Operativo Conduce Sin Alcohol decembrino 2025, estrategia que de acuerdo con datos del INEGI, este programa ha reducido en un 78% los accidentes en horarios de mayor incidencia y en un 77% los hechos fatales desde su implementación.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo estará desde el 12 de diciembre al 11 de enero de 2026. Contará con presencia en las 16 alcaldías y mil 130 puntos de revisión en zonas estratégicas, en los que participarán alrededor de 500 elementos equipados con tecnología de última generación.
Reforzamiento del operativo con apoyo empresarial
Además, Vázquez Camacho detalló que el operativo suma el respaldo de cámaras empresariales como Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas.
Brugada destacó que el programa, activo desde 2003, es una política pública que ha salvado miles de vidas en la Ciudad de México.
También, la jefa de gobierno resaltó la importancia de mantener el programa activo las 24 horas del día durante la temporada, con operativos continuos en avenidas principales, accesos a la capital y puntos con mayor incidencia de siniestros. “Este programa salva vidas, ese es su propósito”, afirmó Brugada.
Celebrar con responsabilidad
Por otro lado, la mandataria llamó a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y evitar conducir después de ingerir alcohol, enfatizando que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
Reconoció la modernización del programa y que los elementos cuentan con capacitación y con un enfoque de perspectiva de género para su operación.
Cabe mencionar que en el arranque del operativo en la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico de la capital, un conductor superó los niveles permitidos de alcoholemia, lo presentaron ante el Juez Cívico, y remitieron el vehículo al corralón.
Lee: Preocupante el consumo de alcohol en universitarios: especialistas






