Por Irving Torres
Los representantes mexicanos quedaron lejos de la élite durante 2025, porque Pachuca y Monterrey se despidieron sin trascender en la primera Copa Mundial de Clubes.
León fue descartado por multipropiedad y América perdió su repechaje para el mismo mundial y Cruz Azul cayó en la Copa Intercontinental, completando un año para nada sin festejar en canchas fuera de México.
Pachuca y Monterrey se apagan en el Mundial de Clubes
Fue Pachuca, campeón de la Concacaf, quien primero se estrelló contra la realidad al quedar eliminado en la fase de grupos tras caer ante rivales de élite como Real Madrid y Al-Hilal.
Monterrey logró avanzar a octavos, luego del 1-1 ante el Inter, el 0-0 frente a River Plate y victoria de 4-0 sobre Diamantes Rojos de Urawa y fue frenado por Borussia Dortmund por 2-1.
Las dos eliminaciones dejaron claro que la expectativa distaba mucho de la realidad en el torneo ampliado de esta edición.
León, eliminado desde los despachos
En paralelo, otro golpe llegó desde los despachos de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en francés) sobre el caso del club León, quien pagó caro el tema de la multipropiedad.
La FIFA determinó que el club no podía participar por infringir la norma que impide que dos equipos con el mismo propietario compitan en el mismo torneo, debido a su relación con Pachuca, también propiedad del Grupo Pachuca.
La institución apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero el TAS confirmó la decisión y cerró definitivamente su camino al Mundial.
América pierde su repechaje y el último boleto
El siguiente capítulo se escribió con América como protagonista de forma negativa
Para definir al sustituto de León, la FIFA organizó un partido de eliminación directa ante Los Ángeles FC, donde el cuadro azulcrema cayó 2-1 en tiempo extra y se le esfumó su única oportunidad de clasificarse al Mundial de Clubes.
Además del golpe deportivo, la eliminación significó la pérdida de los ingresos económicos que representa el torneo, porque fueron millones de dólares que se les fueron de las manos.
Cruz Azul tropieza en la Copa Intercontinental
Mientras tanto, en otro torneo avalado por FIFA, Cruz Azul tampoco logró cambiar la historia, incluso fue echado desde su primer partido.
En la Copa Intercontinental 2025, el conjunto celeste enfrentó al Flamengo de Brasil y cayó 1-2, con doblete de Giorgian de Arrascaeta y eso marcó el regreso inmediato a casa la Máquina.
Una brecha que México no logra cerrar
El conjunto de resultados dejó un diagnóstico claro: México continúa siendo competitivo en la Concacaf, como la coronación de este año de Cruz Azul en la Copa de Campeones, y muestran una brecha frente a clubes europeos y sudamericanos.
Desde que Tigres de la UANL llegó a la final de la Copa Mundial de Clubes en 2020, ningún equipo mexicano ha logrado acercarse a esas instancias.
Las actuaciones de Pachuca, Monterrey, América, León y Cruz Azul en 2025 confirman la tendencia: en el ámbito internacional, la Liga MX sigue sin encontrar una fórmula para competir al nivel más alto.






