• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Sinaloa: la UAS en el otoño caliente en educación superior

Asalto al cielo / Por Norberto Soto Sánchez

Norberto Soto Sánchez Por Norberto Soto Sánchez
17 de diciembre de 2025
En Asalto al Cielo, Opinión
Sinaloa: la UAS en el otoño caliente en educación superior

Sinaloa la UAS en el otoño caliente en educación superior. AMEXI/Foto: Noreste

CompartirCompartirCompartir

Desde mediados de agosto hasta la fecha de publicación de este texto, una oleada de procesos de lucha ha ocurrido en universidades y tecnológicos a lo largo y ancho de México que ha sido llamado por algunxs colegas investigadorxs como el otoño caliente en educación superior (https://acortar.link/W5KE2u).

Se trata de un nuevo ciclo de protestas en el ámbito universitario que, aun cuando tiene un carácter heterogéneo en cuanto a los lugares, composición ─algunos son sólo estudiantiles, otros hay cierto acercamiento entre dicho sector y los de trabajadores y docentes-, métodos de lucha, demandas e historias, muestra de manera general una profunda crisis por la que atraviesa la educación pública nivel medio superior y superior en México.

Las demandas van desde la dignificación de las condiciones materiales de los planteles hasta otras más políticas que comienzan a cuestionar los regímenes de gobierno universitario, pasando por la exigencia de destitución de autoridades, identificadas como violentadoras de derechos laborales, humanos y educativos.

Te Puede Interesar

Sheinbaum asegura que “amarró” acuerdos con PT y PVEM para reforma electoral (Opinión)

Sheinbaum asegura que “amarró” acuerdos con PT y PVEM para reforma electoral (Opinión)

4 de febrero de 2026
Adán augusto lopez neg´que EU le haya aplicado el retiro de visa

Adán Augusto, el soldado cuatrotero, ¿a las órdenes de Andy López? (Opinión)

3 de febrero de 2026

En este contexto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entró en una nueva fase de lucha contra el caciquismo que en ella prevalece desde hace más de 20 años. Esto derivó del anuncio que en septiembre hizo el rector Jesús Madueña Molina sobre la aplicación de una “reingeniería institucional”, que es un modelo de cercenamiento a derechos laborales (véase los puntos sustantivos aquí https://acortar.link/OU5xpt) y educativos, por un lado, mediante descuentos a salarios de trabajadores y docentes activos, así como de las pensiones a jubilados, y por otro, mediante aumentos a cuotas y colegiaturas al estudiantado.

La propuesta partió de la advertencia que hizo el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, a mediados de agosto pasado a las universidades públicas del país en torno a que ya no iba a haber rescates financieros si no ponían un alto a gastos “leoninos”; por estos últimos, el funcionario entiende las pensiones dinámicas que son complementadas en algunos casos con la del IMSS.

No obstante, Villanueva no mencionó que muchísimas de esas pensiones no son onerosas -como sí lo es su salario mensual bruto de 188 mil 527 pesos, o el de rectores como Madueña que supera los 200 mil-, sino que se mantienen alrededor de los 10 mil pesos. Si la reingeniería entra en enero de 2026, se les descontará un 20% de las mismas. Un duro golpe para quienes dedicaron gran parte de su vida a educar a la juventud de la clase trabajadora y sectores populares en las aulas.

Llama la atención que en la presentación de los supuestos beneficios que traerá la “reingeniería” se contemple que esas retenciones logren una optimización de las finanzas de la UAS por 454 millones de pesos en 2026. Esa cantidad es menor a la que el grupo político de Jesús Madueña, que en su momento dirigió el cacique Héctor Melesio Cuén Ojeda -exrector UAS asesinado en julio de 2024 en una reunión que tuvo con capos de la droga sinaloenses-, desvió de las arcas de la UAS durante al menos los cuatro últimos años, el cual oficialmente asciende a más de 500 millones de pesos. Si se les hubiese fincado responsabilidades y se les hubiesen expropiado las riquezas mal habidas a los cabecillas de ese cacicazgo, se podrían subsanar buena parte de la situación financiera por la que atraviesa la UAS.

Sin embargo, los gobiernos federal y estatal decidieron no avanzar por esa dirección, sino llegar a un acuerdo con los cabecillas del cacicazgo para que pagaran sólo 20 millones de pesos del monto total del desfalco.

A esto se suma que el 29 de octubre pasado se llevó a cabo la elección de consejeros técnicos y universitarios en un proceso marcado por la ilegalidad, la controversia y la opacidad. De entrada, la Ley Orgánica de la UAS, aprobada el 2 de octubre de 2024, establece en su artículo 23 que “la convocatoria para elegir a los integrantes del H. Consejo Universitario se expedirá con treinta días naturales de anticipación a la fecha de la jornada electiva” (https://cutt.ly/0tqKWva8); empero, dicha convocatoria fue publicada el 14 de octubre (https://cutt.ly/JtqKEqkY), es decir, sólo 15 días antes de las elecciones, y tras su publicación, la difusión se dio en la marginalidad.

Muchas planillas estudiantiles opositoras al cacicazgo quedaron fuera en las zonas regionales norte, centro y sur de la UAS. El Frente Amplio Universitario computó un total de 55 denuncias sobre violentación a derechos democráticos en el proceso de elección. Ello abrió un nuevo momento de acciones colectivas en planteles de Culiacán, entre las que destaca la del 3 de diciembre en la preparatoria Central (https://acortar.link/K53gP2), así como la toma del Congreso estatal al día siguiente; esta última, una acción que se llevó a cabo entre estudiantes -de la unidad regional norte- con trabajadores y docentes activos y jubilados (https://acortar.link/nH2WfK).

Medios de comunicación afines al cacicazgo desplegaron una intensa campaña de criminalización en páginas noticiosas regionales de Facebook -despliegue que seguramente tuvo un importante costo para la UAS-, haciendo eco de un virulento discurso que Jesús Madueña emitió en la sesión del Consejo Universitario del 15 de noviembre, en el que señaló como “grupo de enfermos” a la oposición democrática (https://acortar.link/TUaBUA); quien conoce la historia de esta universidad puede identificar en ese calificativo los fantasmas de la persecución de la guerra sucia en Sinaloa, cuando el Estado mexicano realizó una sangrienta represión en contra de la facción de extrema izquierda del movimiento universitario sinaloense que emergió a mediados de 1972, en el marco de importantes procesos de lucha tanto dentro como fuera de la UAS.

Las manifestaciones, que se han complementado con la exposición de mantas que realizan brigadas de trabajadores de la UAS -apoyados por maestros de la CNTE- en distintas partes de Culiacán durante las últimas semanas generaron la presión para que funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación -Emeterio Carlón y Óscar Ortega, respectivamente- se reunieran el 9 de diciembre con autoridades universitarias, así como con representantes de los sectores en lucha, por estos últimos Florina García y Guadalupe Molina de la Asociación de Jubilados; y Marlen Gómez y Vladimir Sosa, de trabajadores activos, entre otros.

Se suponía que de esa reunión se saldría con una solución concreta respecto a dar marcha atrás a la reingeniería y saldar el adeudo de distintas prestaciones a trabajadores -entre las que hasta este momento está el aguinaldo-; sin embargo, al salir de la reunión las autoridades uaseñas publicaron un comunicado donde omiten mencionar a la disidencia democrática y han reafirmado su proyecto de cercenamiento a derechos laborales, humanos y educativos. El pago de las prestaciones brilla por su ausencia.

El otoño en Sinaloa se ha calentado porque la “reingeniería institucional” de Madueña y su séquito es injusta, porque ya ha cobrado la vida de cinco jubilados (https://acortar.link/XBYWYX), y porque buena parte de la comunidad universitaria de la UAS está harta de la corrupción y represión que las autoridades ejercen contra ellos. Si la lucha se generaliza, continúa y se radicaliza, la victoria es posible.

Las demandas del conjunto de la disidencia hasta ahora son: alto a la reingeniería, auditoría forense independiente que finque responsabilidades por el desfalco en la UAS, reposición democrática de las elecciones de consejeros técnicos y universitarios, pago inmediato de prestaciones adeudadas debido al persistente desvío de recursos, expropiación de bienes acumulados por la cúpula burocrática universitaria para destinarlos a un modelo de universidad crítica, científica, popular y verdaderamente autónoma, y destitución del rector Madueña.

Esta nueva fase de lucha contra el caciquismo en la UAS, que se da en el escenario del otoño caliente en educación superior señalado por lxs colegas, tiene la importancia estratégica de que hasta ahora ha logrado, en algunos momentos, la articulación entre los sectores estudiantil-docentes-trabajadores (activos y jubilados), una alianza que debe avanzar para derrotar a los herederos del cacique Melesio Cuén y que puede dar pauta a formas superiores de organización que se unan a movimientos universitarios de otras partes del país.

Lee: La Universidad Autónoma de Sinaloa y sus vínculos sionistas

Etiquetas: educación superiorotoño calientePortada 1Universidad Autónoma de Sinaloa
Norberto Soto Sánchez

Norberto Soto Sánchez

Te Puede Interesar

Sheinbaum asegura que “amarró” acuerdos con PT y PVEM para reforma electoral (Opinión)

Sheinbaum asegura que “amarró” acuerdos con PT y PVEM para reforma electoral (Opinión)

4 de febrero de 2026
Adán augusto lopez neg´que EU le haya aplicado el retiro de visa

Adán Augusto, el soldado cuatrotero, ¿a las órdenes de Andy López? (Opinión)

3 de febrero de 2026

La única carta occidental (Opinión)

2 de febrero de 2026

La bomba de contradicciones en Morena revienta con salida de Adán Augusto (Opinión)

2 de febrero de 2026
Next Post
Cae “El Yeicob”, operador clave en red de huachicol ligada a Raúl Rocha 

Cae “El Yeicob”, operador clave en red de huachicol ligada a Raúl Rocha 

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00