En las Breves de los estados de este martes, el Estado de México se distinguió por reportar la información más relevante en temas de seguridad e impartición de justicia, como la sentencia a la exalcaldesa de Amanalco, a quién condenaron a 70 años de prisión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, por homicidio calificado.
Además de la pena privativa de la libertad, la Autoridad Judicial impuso el pago de una reparación del daño por 207 mil 234 pesos por cada víctima y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Esta condena se debe a que la exalcaldesa se le acredita la responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de dos servidores públicos municipales.
De acuerdo con las investigaciones, la ahora sentenciada ordenó el asesinato del síndico municipal y de un chofer del ayuntamiento, identificados con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C..
Estos hechos ocurrieron el 25 de enero de 2023, cuando ambas víctimas fueron privadas de la vida por instrucciones directas de la entonces alcaldesa.
Ecatepec reporta caída de 40% en delitos de alto impacto
Otra información que merece ser resaltada en las Breves de los estados es que Ecatepec registró un año histórico en materia de seguridad al lograr una reducción de 40% en la incidencia de delitos de alto impacto.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que los resultados son claros y verificables, al señalar que su gobierno decidió atender las causas de la inseguridad, fortalecer la prevención y mantener presencia permanente en territorio.
La alcaldesa subrayó que, bajo esta visión, se implementó una estrategia integral orientada a recuperar:
- La tranquilidad
- La confianza ciudadana
- Y el orden en el espacio público, con acciones coordinadas entre dependencias municipales y fuerzas de seguridad estatales y federales
Detienen en Chimalhuacán a seis por posible vínculo con triple homicidio
Sin embargo, en las Breves de los estados también se reportan detenciones de delincuentes como es el caso de que en Chimalhuacán, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal detuvieron a seis personas presuntamente implicadas en el delito de homicidio.
La detención es resultado de acciones de inteligencia de campo y gabinete realizadas en coordinación con el área de Análisis e Inteligencia Policial.
De acuerdo con información oficial, los hechos se derivan de un reporte ocurrido el pasado 13 de diciembre de 2025, cuando policías municipales realizaban patrullajes preventivos y fueron alertados sobre un ciudadano que había sido despojado de sus pertenencias con violencia.
Ante la denuncia, los uniformados implementaron tres acciones operativas distintas de manera coordinada, lo que permitió ubicar y asegurar a los posibles responsables en diferentes puntos del municipio.
Las personas detenidas se identificaron como Cristian “N”, Ricardo “N”, Gabriela “N”, Bernardino “N”, Alejandro “N” y Francisco “N”, quienes fueron informados de sus derechos conforme a la ley al momento de su detención.
Posteriormente, los seis asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que será la encargada de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
Operadores de parquímetros en Texcoco cometen abusos
Y otra nota no menos importantes para las Breves de los estados es la denuncia de ciudadanos por los abusos de servidores públicos.
Ciudadanos y comerciantes de la zona centro de Texcoco denunciaron presuntos abusos de autoridad por parte de operadores encargados de aplicar multas e inmovilizadores del sistema de parquímetros.
De acuerdo con las denuncias los operadores de parquímetro actúan de manera arbitraria y ventajosa contra automovilistas y motociclistas.
De acuerdo con testimonios recabados, los hechos ocurren principalmente en calles céntricas como Fray Pedro de Gante.
Ahí os operadores presuntamente se esconden entre los vehículos y esperan a que los conductores se alejen momentáneamente para colocar de inmediato los inmovilizadores, sin otorgar margen de tolerancia.
Comerciantes del primer cuadro del municipio también expresaron su preocupación, ya que aseguran que estas prácticas han provocado una disminución en la afluencia de clientes.
Los locatarios señalaron que la aplicación indiscriminada de sanciones afecta directamente la actividad económica del centro histórico, al generar un ambiente de desconfianza entre consumidores y visitantes.





