La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Plan México tiene como pilar central garantizar energía eléctrica suficiente, confiable y con rectoría del Estado, condición indispensable para el crecimiento económico, la industrialización y el bienestar social.
“Para que el país crezca y haya desarrollo, pues requiere energía. El Plan México requiere energía; si queremos producir más en México, necesitamos más energía”, sostuvo la mandataria al presentar el nuevo esquema de inversión eléctrica que arrancará a partir de 2026.
Sheinbaum explicó que el desarrollo no sólo depende de generar electricidad, sino de que esta llegue efectivamente a fábricas, comercios y hogares.
Invertir en toda la cadena eléctrica, lo más importante
“Estas luces prendidas vienen de una línea de distribución, de un transformador, de una línea de transmisión, de una subestación y de una planta de generación”, señaló, al subrayar la importancia de invertir en toda la cadena eléctrica.
En ese sentido, indicó que el Plan México contempla inversiones simultáneas en generación, transmisión y distribución.
“Aquí estamos garantizando inversión en energía eléctrica, producción de energía eléctrica y, al mismo tiempo, transmisión y distribución”, afirmó, al destacar la expansión de líneas de alta tensión y subestaciones.
Compromisos internacionales de México en materia ambiental
La presidenta vinculó este plan con los compromisos internacionales de México en materia ambiental. Detalló que los nuevos proyectos permitirán evitar más de un millón de toneladas de dióxido de carbono.
“El objetivo es cumplir con el compromiso de reducción del 35% de emisiones”, dijo, al explicar que la sustitución de generación fósil por plantas solares tendrá un impacto directo en la mitigación del cambio climático.
Sheinbaum hizo un recuento histórico del sector eléctrico y criticó el proceso de apertura iniciado en 1992 y profundizado con la reforma energética de 2013.
Te puede interesar: Gobierno federal avanza en la soberanía energética y la transición hacia fuentes limpias: Sener
Afirmó que esas decisiones debilitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), redujeron su capacidad de generación y pusieron en riesgo la soberanía energética. “El objetivo al final era privatizar todo el sistema de energía eléctrica”, acusó.
Destacó que, con las reformas recientes, se recuperó el carácter público de la CFE y se estableció constitucionalmente que el Estado genere al menos 54% de la electricidad.
Una Comisión Federal de Electricidad fuerte
“Es importante tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte… no queremos que sea productiva, sino que tenga un sentido público”, subrayó.
Como parte del Plan México, la CFE invertirá en cuatro plantas de ciclo combinado en Tula, Salamanca, Altamira y Mazatlán; una planta de combustión interna en Los Cabos; y nuevas centrales solares en Sonora y Coahuila, además, ampliará el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco.
A esto se suman proyectos privados asignados mediante concursos definidos por planeación estatal.
En total, el nuevo esquema permitirá incorporar alrededor de 6 mil megawatts de capacidad adicional, cuya construcción iniciará el próximo año.
“Este nuevo esquema tiene orden, planeación y garantía, incluso para el privado que quiere generar”, concluyó Sheinbaum, al afirmar que la energía es uno de los ejes estratégicos del Plan México.
Lee: CFE anuncia proyectos para fortalecer sistema eléctrico nacional






