La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la labor de Tonatiuh Márquez Hernández, ex director general de Investigación Aduanera y recientemente relevado de su cargo, en una investigación clave en el puerto de Tampico, relacionada con la identificación de un buque y movimientos irregulares de combustible.
“Este funcionario público ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico, recuerda, en donde viene toda la investigación”, señaló la mandataria al referirse al caso que posteriormente derivó en indagatorias contra personal de la Secretaría de Marina.
En su “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que ex el servidor público también alertó sobre la presencia de pipas en el puerto en el momento en que se desarrollaban los hechos.
“Él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el puerto de Tampico”, puntualizó.
La presidenta defendió la actuación previa de Márquez Hernández al señalar que “era un buen funcionario”, aunque aclaró que ello no exime de que se realicen las investigaciones correspondientes. “Hay que investigarlo, y la propia secretaría”, afirmó.
No obstante, Sheinbaum insistió en que cualquier señalamiento debe sustentarse en procesos formales.
“Si hay algo contra él, tiene que ser con base en investigaciones administrativas”, recalcó, al reiterar que el Gobierno Federal actuará conforme a la ley.






