Número 796
17 de diciembre de 2025
UAM y Colegio de Contadores fortalecen formación profesional del alumnado
Estudiantes de Administración y Economía podrán acceder a capacitación, publicaciones y bolsa de trabajo
El convenio incluye servicio social, prácticas profesionales y participación conjunta en actividades académicas
María Teresa Cedillo Nolasco
El alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inscrito en licenciaturas afines a la contaduría pública podrá integrarse a la vida académica del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., gracias al acuerdo de colaboración firmado por el doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la Casa abierta al tiempo, y el doctor Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente de esa organización.
El compromiso permitirá a la población escolar de Administración y Economía entrar a actividades y capacitaciones que fortalezcan su formación profesional. Signado el 23 de octubre, establece que quienes cursan el último año, puedan incorporarse como miembros de esa organización y ejercer derechos como permanecer en la Institución en calidad de postulantes y conectarse a cursos de actualización con costos preferentes.
Los beneficiarios ingresarán de forma gratuita a la bolsa de trabajo “Talento MX”, a las publicaciones digitales Veritas y Contaduría Pública, a la biblioteca digital, videoteca, compendios y otros recursos disponibles.
La comunidad universitaria efectuará su servicio social o prácticas profesionales en esa instancia, según los planes aprobados por los órganos correspondientes y utilizar la aplicación móvil “Contadores México”. Además, recibirá beneficios comerciales, como descuentos y precios preferenciales con entidades vinculadas que tengan convenios; para ello, solo tendrá que identificarse con su credencial que le acredite como miembro de esta casa de estudios.
La asociación que agrupa a los especialistas en contaduría pública y protege sus intereses individuales y colectivos, asumió el compromiso de garantizar todas esas ventajas “con el mayor nivel de respeto y profesionalismo”.
Fomentará la participación del estudiantado para asistir como invitados a su Asamblea General de Asociados y a las juntas de sus Comisiones Técnicas de Desarrollo.
El centro de estudios impulsará la colaboración del gremio en semanas académicas, eventos de negocios y contaduría, ferias, foros y congresos; además, lo invitará al menos dos veces al año para presentar a la población estudiantil los resultados positivos y la bolsa de trabajo.
La universidad incluirá información del Colegio, que sea de su interés al menos una vez al semestre en sus medios de comunicación, y promoverá la inscripción de su alumnado en los maratones del conocimiento organizados por esa asociación.
El documento establece las bases de colaboración para realizar acciones en favor de ambas comunidades; con una vigencia de dos años contados a partir de la firma.
Las personas responsables por parte de la UAM son el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; y el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general, por la otra parte, las maestras Cristina Angélica Saldaña Padilla, jefa de Vinculación Universitaria y María Luisa Ramírez Hernández, apoderada.




