Después de que durante años, México fue el paso de miles de migrantes para llegar a Estados Unidos, hoy en día es visto como una alternativa viable para vivir y tener nuevas oportunidades, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En vísperas del Día Mundial del Migrante, este 18 de diciembre, la OIM reveló los resultados de una encuesta hecha a migrantes que llegaron este 2025 a México, principalmente latinoamericanos.
De acuerdo con los encuestado 46 por ciento consideró a México como su lugar de destino, casi el doble del 24 por ciento que lo consideró el año pasado, lo que revela que el país dejó de ser el cruce para llegar Estados Unidos.
Mayoría de migrantes que elige a México proviene de Venezuela
La mayoría de los migrantes que eligen al país azteca como destino provienen de: Venezuela, con el 50 por ciento; Honduras, 12 por ciento; Guatemala, 10, mientras que Colombia y Ecuador, 7.0 por ciento, cada uno.
La agencia de las Naciones Unidas (ONU) para las migraciones, con sede en Ginebra, considera que este cambio exige a México políticas que gestionen la migración y maximicen su aporte al desarrollo y la estabilidad del país.
La OIM, encargada de ayudar a la regularización de trámites migratorios, subrayó que el mejoramiento de la seguridad humana de las personas migrantes beneficia a toda la sociedad.
Imperativo implementar políticas para los migrantes
La directora general de la OIM, Amy Pope, considera imperativo implementar políticas que garanticen derechos humanos y vías regulares de migración fortalecen la confianza pública y protegen a las personas.
“Cuando las personas migrantes y retornadas tienen oportunidades de empleo, toda la comunidad se beneficia”, subrayó Pope en su visita a México en septiembre pasado, según un reporte de Noticias ONU.
Con ello, explicó, las personas pueden construir vidas dignas y estables, las empresas encuentran la mano de obra que necesitan y las economías locales se fortalecen. “Dar a la gente la oportunidad de trabajar, de aportar y de pertenecer ayuda a sociedades enteras”.
La migración irregular continúa
Aunque la cifra de personas migrantes en tránsito por México ha disminuido desde inicios de 2025, la migración irregular continúa, debido a las políticas antiinmigrantes impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.
El aumento de controles dentro de México y en la frontera sur de Estados Unidos insta a muchas personas a tomar rutas más riesgosas y encareció las tarifas de quienes se dedican al tráfico ilícito de migrantes.
La historia de Jennifer
Entre los migrantes latinos que eligieron este año a México como destino está Jenifer, una mujer venezolana, quien llegó al país con su pareja y tiene ahora un hijo mexicano.
La historia de Jennifer refleja los retos y oportunidades que enfrentan las personas migrantes al dejar su país y radicar en otro lejano, con diferentes costumbres y tradiciones.
Jenifer logró regularizar su situación migratoria gracias al apoyo de un abogado y de la oficina de la OIM en México, lo que le permitió acceder a una residencia permanente y poder vislumbrar nuevas oportunidades.
“Nosotros al principio nos sentimos como que aquí nos habíamos quedado atrapados. El principal obstáculo era pagar los trámites para regularizarse, pero con ayuda y residencia permanente, la familia mira con esperanza al futuro”, señaló.
Para Jenifer y miles de personas más, el siguiente paso es buscar alternativas para establecerse en México y generar ingresos.
Con la documentación adecuada, se abren posibilidades de acceder a una vivienda, servicios financieros y empleo formal, lo que alegra y da más esperanzas a Jenifer y su familia:
“Me dijeron que con un trabajo estable puedo optar a una vivienda, pagándola a plazos. Entonces eso es algo también que (…) que uno se emociona mucho, ¿verdad?”.
El aporte económico de los migrantes
En Perú, los migrantes venezolanos aportaron 530 millones de dólares en 2024; en Ecuador, la cifra fue de 900 millones de dólares y pese a que México aún no hay estudios similares, el potencial es inmenso, ya que entre un 2.0 y 3.0 por ciento de la población es extranjera.
México enfrenta el reto mayúsculo, pero también la oportunidad de consolidarse como país de destino, donde la migración bien gestionada puede contribuir al desarrollo económico y social.






