La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en la Plaza de la Constitución la entrega gratuita de 2.5 millones de libros de la colección 25 para el Veinticinco del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Esta colección de libros está dirigida a los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad de México y América Latina (AL), como parte de una estrategia para fomentar la lectura y el pensamiento crítico.
Lee: Entre escritores te veas: Libros imperdibles para este fin de año ( I )

Lectura acto de reflexión colectiva y de transformación
Durante su mensaje, la mandataria subraya que la lectura es un acto de reflexión colectiva y de transformación social, enmarcado en lo que definió como:
“La gran revolución de las conciencias que vive México” en el actual momento histórico».
Recordó que hace 39 años participó en la lucha por el derecho a la educación, sin imaginar que décadas después encabezaría un esfuerzo regional para regalar libros a las juventudes.
“Nunca nos hubiéramos imaginado hace 39 años que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un país mejor”, expresó Sheinbaum.
La presidenta destaca que el acceso a la cultura es un pilar para seguir transformando la vida pública del país y de la región.
Desafíos de la lectura en la era digital
Claudia Sheinbaum reflexiona también sobre los desafíos de la lectura en la era digital y llamó a no sustituir los libros por el consumo inmediato de contenidos en redes sociales.
“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, afirmó.
Resalta que lo que aporta un libro no se encuentra en el entorno digital.
La mandataria federal resalta el simbolismo del acto al recordar que el 17 de diciembre de 1986 fue la primera vez que habló en público en un mitin.

Subraya que hoy el Gobierno de México impulsa la distribución de libros en toda América Latina como un esfuerzo extraordinario de transformación cultural y social.






