Entre enero y diciembre de 2025, más de 145 mil mexicanos fueron deportadas desde Estados Unidos, de acuerdo con cifras presentadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el marco del Día Internacional del Migrante.
“Del 20 de enero al 17 de diciembre se han registrado 145 mil 537 repatriaciones de nacionales”, informó la funcionaria al detallar los alcances de la estrategia federal «México te Abraza», diseñada para atender a la población retornada.
Rodríguez precisó que 116 mil 16 deportaciones se realizaron por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea, siendo octubre el mes con mayor número de retornos, principalmente en los cruces fronterizos del norte del país.
En contraste, en agosto se incrementaron los vuelos de repatriación hacia los aeropuertos de Tapachula, Villahermosa y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Nueve centros de apoyo para paisanos
La titular de Gobernación explicó que el gobierno instaló nueve centros de atención en siete estados para brindar alimentación, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica.
“Con México te Abraza hemos otorgado más de 846 mil servicios a nuestros paisanos”, señaló.
Añadió que más de 90 mil personas fueron afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones humanitarias.
Además, se entregaron 85 mil tarjetas Bienestar Paisano, con un apoyo económico para el traslado a sus comunidades de origen.
“Todo el gobierno de México trabaja para que nuestras hermanas y hermanos en retorno puedan reintegrarse a sus comunidades y empezar de nuevo en su país natal”, afirmó.
Rodríguez subrayó que la atención deportados se mantiene con saldo blanco en los centros de recepción.
Lee: México dejó de ser un país de tránsito para migrantes; ahora es su destino






