En lo que va del Operativo de Invierno del programa Héroes y Heroínas Paisanos 2025, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó 462 mil 879 atenciones a personas migrantes y paisanos, informó el comisionado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Esto, “bajo el principio de cero tolerancia ante cualquier abuso o acto irregular contra nuestros hermanos migrantes”, señaló en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario refirió que el operativo, vigente desde el 28 de noviembre hasta el 8 de enero de 2026, tiene como objetivo salvaguardar la integridad y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de las y los mexicanos que regresan al país durante la temporada decembrina.
Los puntos de internación
Detalló que el programa opera en 194 puntos de internación, con especial énfasis en los 56 ubicados en la frontera norte del país, mediante un esfuerzo de coordinación interinstitucional entre autoridades federales, estatales y municipales.
“Este operativo produce presencia y respaldo con más de 253 módulos de atención y observadores desplegados en aeropuertos, carreteras, centrales de autobuses y puntos estratégicos del país”, para que las familias viajen con tranquilidad, señaló Céspedes Peregrina.
El objetivo es claro, dijo, que el regreso sea seguro, digno y en paz, y que estas fiestas decembrinas culminen en el reencuentro esperado con ese abrazo que muchas veces se ha pospuesto durante meses, incluso años.

Asimismo, dio a conocer del acompañamiento a una de las caravanas de paisanos más numerosas registradas, integrada por más de 5 mil 200 vehículos y alrededor de 20 mil connacionales que ingresaron por Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin incidentes de gravedad.
Agregó que el INM mantiene habilitados números telefónicos y de mensajería para reportar cualquier abuso o irregularidad, con seguimiento inmediato a las denuncias desde México y de Estados Unidos.
Lee: México dejó de ser un país de tránsito para migrantes; ahora es su destino






