La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno mantendrá la postura histórica del país respecto a Cuba, la cual se sostiene de manera ininterrumpida desde la Revolución Cubana y a lo largo de distintos gobiernos mexicanos.
“Éste ha sido un tema permanente desde la Revolución Cubana, desde 1959”, afirmó la mandataria, al hacer un recuento de los presidentes mexicanos que conservaron esta línea diplomática, desde Adolfo López Mateos hasta Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum destacó que México fue durante años el único país que votó en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba en foros internacionales.
“México fue el único país que votó en contra del bloqueo contra Cuba; ahora ya muchos países votan en Naciones Unidas para quitarlo”, señaló.
La presidenta subrayó que esta postura no debe interpretarse como un factor que afecte la relación bilateral con Estados Unidos.
“Esa relación siempre ha sido una diferencia entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México y no tiene por qué influir en las relaciones México–Estados Unidos”, sostuvo.
Añadió que la posición mexicana responde a principios soberanos y humanistas.
“Nuestra posición soberana es una decisión soberana y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos. Los pueblos no tienen por qué sufrir el bloqueo; quien sufre es el pueblo”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la política hacia Cuba se mantendrá sin cambios durante su administración.
“Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener como se ha mantenido, repito, desde López Mateos”, concluyó.
Lee: Sheinbaum apuesta por relación de “cabeza fría” y sin confrontación con EU






