¿Se podrán imaginar la molestia y ansiedad que representan miles de moscas, cuando a veces una solitaria exacerba los nervios?, pues en una población del estado de Hidalgo, tienen semanas lidiando con las moscas.
Pues resulta que en un fraccionamiento de la colonia Florencia, en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, los vecinos por semanas enfrentan una invasión de moscas.
El problema con los insectos escala, pues también afectan a viviendas circunvecinas de otros fraccionamientos.
¿Qué acciones se toman?
Autoridades locales junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realizan estudios para identificar el origen del problema.
Lee: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cerró por plaga de chinches
El objetivo es establecer un plan de contingencia y garantizar la salud pública y bienestar ambiental en esta zona.
¿Qué señalan los vecinos?
De acuerdo con testimonios, principalmente de habitantes de la colonia Florencia, la plaga de moscas no es reciente, debido a que, existe un terreno donde los camiones depositan el estiércol sin un control sanitario.
Expresan que, al ser un camino obligado para aquellas unidades pesadas que traen consigo el material orgánico proveniente de la Cuenca Lechera, a su paso, los residuos caen al suelo, provocando que, se conviertan en un foco de infección.

¿Cuál es la afectación de las moscas?
Los vecinos detallan que más de mil 600 viviendas han resultado afectadas con este tipo de insectos nocivos para la salud, aunado que, las mascotas también presentan serias afectaciones a su salud.
A decir del director de Ecología y medio ambiente municipal, Alejandro Rojas Cuevas, hay la necesidad de implementar operativos de inspección en seis privadas que conforman al fraccionamiento Florencia.
Refirió que la planeación urbana deficiente que data de varios años atrás aunado las actividades agrícolas e industriales en zonas residenciales han derivado en serios daños al ambiente.
Por el momento, se tienen detectados tres sectores de terreno donde el material no se integra correctamente al suelo, lo que duplica la tasa de reproducción de la larva.
Cita bíblica
De acuerdo con la cita bíblica en el libro de Éxodo 8:20, Egipto sufrió una plaga de moscas, la cuarta de las 10 plagas que Dios envió al faraón por no dejar libres a los hebreos, por 400 años fueron esclavos.
Moisés por mandato de Dios tenía la encomienda de sacar a los hebreos de Egipto para liberarlos y llevarlos a la Tierra Prometida, y como el faraón no hacía caso, envío esta plaga, la cual no afectó la tierra de Gosén, lugar donde habitaban los hebreos.






