Volaris y Viva anunciaron la creación de un nuevo grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de acelerar el crecimiento de la aviación, ampliar la conectividad y ofrecer más vuelos a precios bajos en México y el extranjero.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Controladora Vuela Compañía de Aviación y Grupo Viva Aerobus informaron que alcanzaron un acuerdo para combinar sus sociedades controladoras mediante una fusión entre iguales, operación que permitirá generar economías de escala y fortalecer su perfil financiero.
“Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”, afirmó Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.
Las aerolíneas precisaron que mantendrán sus marcas, identidades y operaciones de manera independiente, incluyendo certificados de operación separados, con lo que se preservan las opciones actuales de rutas y servicios para los pasajeros.
“La intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el extranjero”, señaló Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva.
Más conectividad, tarifas bajas y estabilidad laboral
De acuerdo con el comunicado, la creación del nuevo grupo generará beneficios para pasajeros, colaboradores, comunidades y accionistas. Entre ellos destacan una mayor oferta de vuelos de bajo costo, mejor conectividad nacional e internacional y una base financiera más sólida.
Las compañías subrayaron que la operación permitirá reducir los costos de propiedad de la flota, mejorar el acceso a capital y expandir la capacidad operativa, lo que impulsará la democratización de los viajes en México.
“Las economías de escala y la expansión de la capacidad de distribución nos permitirán competir aún más eficazmente en los mercados nacionales e internacionales al reducir los costos de propiedad de la flota”, agregó Beltranena.
Asimismo, Volaris y Viva destacaron que se mantendrán los empleos actuales y se abrirán nuevas oportunidades laborales. Por cada aeronave nueva que se incorpore a la flota, se generan entre 55 y 60 empleos directos, además de múltiples empleos indirectos en sectores relacionados.
Impacto regional y económico
El nuevo grupo de aerolíneas también impulsará el desarrollo regional y el turismo, al ampliar operaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y abrir nuevas bases operativas en distintos puntos del país.
Además, se fortalecerá la conectividad con América Latina, Estados Unidos y Canadá, lo que beneficiará a comunidades, viajeros y sectores como la hotelería, el comercio y los viajes de negocios.
Detalles de la transacción
Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Volaris y Viva poseerán 50 por ciento del nuevo grupo aéreo en una base totalmente diluida. Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron la operación por unanimidad, la cual está sujeta a autorizaciones regulatorias y a la aprobación de los accionistas.
Se prevé que la transacción se complete en 2026 y que la sociedad controladora continúe cotizando en la BMV y en la Bolsa de Nueva York (NYSE). El nuevo grupo será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del consejo de Viva.






