La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno logró avances en todos los temas planteados por Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que coloca al país en una mejor posición de cara a la revisión del acuerdo comercial prevista para el próximo año.
“Ya hay un acuerdo en todos los puntos, en todos se trabajó con todo el gabinete y por supuesto manteniéndonos con nuestros principios y lo mejor para México”, señaló la mandataria al referirse a los señalamientos de su contraparte sobre supuestas “barreras no arancelarias”.
Sheinbaum explicó que dichos temas van “desde asuntos complejos como algunos que ellos consideran en relación a la producción de energía eléctrica, por ejemplo, hasta la situación de la empresa Calica, y otros menores”.
En ese contexto, indicó que en algunos casos se buscaron puntos intermedios y en otros se dejó claro que México no podía avanzar más. “Ellos han entendido que no podemos avanzar más”, subrayó.
La presidenta destacó que “se avanzó en los 54” puntos señalados, lo que, dijo, “nos pone en una mejor posición para la revisión del tratado”.
Aseguró que existe un clima favorable rumbo a 2026 y lamentó que el tema haya tenido poca atención mediática. “Es muy interesante, lo han retomado poco los medios”, comentó.
Sheinbaum Pardo confió en el futuro del acuerdo comercial. “Somos muy positivos, soy muy, muy optimista para el próximo año. La verdad, hemos estado trabajando mucho”, concluyó.
Lee: Sheinbaum vuelve a descartar una posible intervención militar de Estados Unidos en México






