Valeria Tenorio Meza se levanta todos los días muy temprano a cuidar sus sembradíos, cultivos y cosechas, pero en estas fechas, la planta de Nochebuena es la que le da felicidad y el impulso para recorrer sus invernaderos en San Gregorio, Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, donde las cuida con alegría para ofrecer las mejores a sus clientes.
En los años 80, Valeria comenzó en esta labor junto a su padre Enrique Tenorio y su madre Lidia Meza; desde ahí “veía el trabajo que hacían mis papás y con el tiempo me involucré, veía cómo hablaban a las plantas, que todo lo hacen con cariño y ahínco y ahora que mi papá falleció, nos encargamos del negocio mi mamá, mi hermano y yo”.

Platicó con Amexi sobre la cosecha que se planea con año de antelación: “Tenemos que empezar desde un año antes para hacer el pedido de variedad de flor y qué colores necesitamos.
A mediados de abril nos llega un esqueje con raíz para plantarlo y darle cuidados y seguimiento en su desarrollo; a principios de noviembre ya empezamos a ver que se pinta, para empezar a cosechar y así vender y llegar a los hogares mexicanos”, explicó.
La satisfacción de ser productora de Nochebuena
Pese al esfuerzo de cada día, porque no se descansa y no hay horario, Valeria dijo sentirse satisfecha y feliz de su labor.
“No tenemos horario, pero con la Nochebuena trabajamos de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, aunque si tenemos compradores terminamos hasta las 11 de la noche; pero no sientes ni el tiempo, el trabajo que nos heredó mi papá me gusta mucho y lo disfruto, además esto se convirtió en un negocio familiar que nos da para vivir”, resaltó.
La afectación del cambio climático
Destacó la importancia de cuidar a la naturaleza, tratar bien el ambiente, no tirar basura, reciclar y cuidar el agua, pues el “cambio climático sí nos ha afectado”.

Comentó que este año hubo mucha lluvia y eso llega afectar a la Nochebuena, sobre todo el agua de Canal de Xochimilco por tanta descarga, que ya está muy contaminada y eso eleva el costo de la flor, pues requiere más productos para aminorar el impacto de las enfermedades de follaje o de raíz.
El valor de una Nochebuena
La viverista aclaró que esta actividad no es cuestión de dinero, sino de darle el valor al trabajo artesanal que los productores realizan para llevar a los hogares mexicanos plantas fuertes, bonitas y que brinden una Navidad alegre, por la que invitó a la gente a no regatear el precio.
“Cada quien le pone el precio a su trabajo, le da valor a lo que invirtió en tiempo, dinero y esfuerzo, de ahí parte el precio que se le da. Siendo un negocio familiar todo lo hacemos a mano”, apuntó.
Consideró que el trabajo artesanal debe de valorarse y aseguró que la planta de Nochebuena debe tener muchos cuidados “le dedicamos tiempo, palabras y mucho amor”.
Este año, el precio de la flor subió un 10%, el año pasado la que vendimos en 100 pesos ahora ya está en 110 pesos, debido a los productos y fertilizantes que se requieren, pues la mayoría viene del extranjero.
Un legado de casi 50 años
“Mi papá fue uno de los pioneros en la producción de Nochebuena aquí en Xochimilco desde los años 80 y nosotros, de niños, lo veíamos y eso nos emocionaba, veíamos cómo la sembraba, la podaba, como cubría el invernadero acompañado de mi mamá.

Fue de los primeros que trató de tecnificar un poquito con tubos y un reloj para que determinado tiempo se regará la Nochebuena con una brisa muy finita y a través del calor y productos para que genere raíz y así cuidarlo poco a poco para tener mejores cosechas”, dijo al recordar a su padre con la voz entrecortada.
La nochebuena es producida por manos mexicanas
Valeria Meza resaltó que pese a que la semilla de Nochebuena proviene de otro país, la planta es mexicana, porque se siembra, cuida y cosecha en tierra mexicana.
“Las semillas vienen de fuera, pero toda la mano de obra es mexicana, porque tanto la nochebuena y el cempasúchil son plantas mexicanas y aunque toda la investigación es extranjera, son plantas mexicanas. A la Nochebuena se la llevaron a Estados Unidos y ahí han hecho los híbridos”, comentó.
Llamó a la gente a que compren la planta para ayudar a la economía del productor, pero también de todo país, ya que da trabajo a más gente.
¿Cómo cuidar a las Nochebuenas?
Las Nochebuenas son plantas que ocupan espacio y dedicación; necesitan agua; pero no mucha, es importante la luz, pero no directa, y además tiempo para hablarles con cariño.

Además, abundó, si la planta crece mucho, podarla o trasplantarla a otra maceta, y usar algún fertilizante para mantener su crecimiento y floración.
Así, que aún es tiempo de buscar una Nochebuena, que si se cuida y se atiende, podrá conservarse hasta la próxima temporada y volver a florecer, para volver a alegrar la siguiente Navidad.
Lee: Cempasúchil vs Nochebuena: ¿Cuál se vende más en México? (Video)






