Actualmente los mayas ya no son tan admirados como sus ancestros conocidos como “Los griegos de América”, señalan representantes de tradiciones de esta gran cultura.
A lo anterior se suma que, a pesar de en el mundo hay admiración, en torno de la cultura maya, las comunidades descendientes de esa civilización tanto de México como de Centroamérica, registran reducciones de población maya hablante.
Los expertos señalan que esta situación de la reducción de hablantes conlleva a una paulatina pérdida de:
- Identidad
- Tradición
- Y cultura ancestral
Día Nacional de la Cultura Maya
Este domingo 21 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Cultura Maya decretado por el Senado de la República para ensalzar la grandeza de esa civilización.
En este contexto, representantes de tradiciones coinciden en señalar que los mayas actuales no son tan admirados como sus ancestros denominados «Los griegos de América«.
¿Cuánto es la disminución de hablantes de maya?
Conforme a las cifras del Censo de Población 2020 con respecto de las del 2010, de los tres estados que integran la península, Yucatán: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, registran reducción de hablantes.
- La mayor disminución en la década señala que Yucatán bajó del 29.6% a 23.7% de la población estatal de mayas para quedar en 565 mil 067 personas.
- Quintana Roo tuvo un descenso del 16.2% a 11.6 tan sólo diez años.
- En Campeche se redujo de 12% 10.45% de maya hablantes
En otras entidades en México y en Centroamérica la tendencia es:
- En Chiapas y Tabasco, México. En Guatemala, El Salvador y Honduras donde se expandió la civilización maya, el problema es similar en todas las etnias.
Lee: ¿Sabías que los mayas eran expertos navegantes?
Interrumpida la transmisión intergeneracional
Expertos en la lengua maya y promotores de las tradiciones y costumbres ancestrales señalan que la erosión en el sector es constante.
Ellos son:
- Fidencio Briceño Chel, lingüista, investigador y antropólogo de Yucatán
- El investigador y escritor Bernardo Caamal Itzá
- Y el promotor de la medicina ancestral Edgardo Peraza
Los estudiosos coinciden en que la transmisión intergeneracional ha sido interrumpida, ya que muchos padres mayas optan por no enseñarles a sus hijos la lengua maya, y priorizan la enseñanza del español.
Además de que persisten los prejuicios de discriminación hacia los mayas hablantes ante el uso predominante del idioma oficial en todos los círculos de la vida social y económica.

¿Qué otra condición influye en la perdida de hablantes mayas?
La migración de personas del campo a las ciudades, principalmente de Mérida, Cancún o Campeche, expone a las familias a un entorno predominantemente hispanohablante.
Debido a lo anterior se acelera la adopción del español como lengua de uso cotidiano, lo que conlleva una pérdida también de las tradiciones y cultura ancestral, que forman parte de su identidad.
Fidencio Briseño Chel, reconocido impulsor de la lengua materna, reconoce una disminución en el uso de la lengua maya en los últimos 20 años.
Especialmente, agrega, entre los jóvenes, por lo que es fundamental cambiar la actitud de los propios hablantes hacia su lengua y fortalecer su identidad cultural para combatir la discriminación.
Necesario aplicar la ley para promover el uso de la lengua maya
Briseño Chel, en entrevista, afirma que es crucial llevar a la práctica la Ley General de Derechos Lingüísticos de 2003 para promover la educación y el uso de la lengua maya en todas las instituciones públicas.
Así como en los medios de comunicación y en los tribunales de justicia para hacer patente el derecho a la inclusión de los maya hablantes.
Como actual director de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Briceño Chel informa que se realiza una intensa labor para promover la enseñanza y aprendizaje de la lengua maya.
Para lo cual se incluyen las tradiciones y la cultura ancestral, mediante exposiciones y difusión de las artes.
No basta enseñar la lengua maya en las escuelas: comunicador
Bernardo Caamal, reconocido comunicador de las demandas de comunidades mayas del sur del estado de Yucatán, utiliza la radio comunitaria para impulsa las tradiciones ancestrales a partir del cultivo de la milpa resalta cómo se debe enseñar la lengua maya.

Menciona que no basta enseñar la lengua maya en las escuelas o centros académicos y culturales, porque en muchas ocasiones se enseña la lengua materna con una visión “occidentalizada”.
Lee: Las comunidades mayas mejoran el sistema tradicional de producción de la milpa
Indica que la lengua maya implica no sólo saber hablar y escribir, sino adoptar una concepción más amplia sobre el cuidado del:
- Medio ambiente
- El agua
- Y todos los recursos naturales
Por ello, critica la permisividad oficial a las industrias y la extracción desmedida de agua o la falta de control de la emisión de contaminantes al suelo y los mantos freáticos que van en contra de la concepción maya del cuidado de del medio ambiente.
Expresa que no toman en cuenta la opinión de las comunidades cuando se trata de instalar una industria.
Perdón a la Madre Tierra
Cabe destacar lo dicho por Edgardo Peraza, reconocido X’men o sacerdote maya.
Peraza comenta que en los actos ceremoniales y tradicionales mayas los habitantes de las comunidades se suman a pedir perdón a la Madre Tierra por el daño que han perpetrado obras de desarrollo como el Tren Maya.
Lee: «Perdónanos, Madre Tierra, por el daño que te hemos hecho»

¿Los mayas actuales de dónde descienden?
El sacerdote puntualiza que los mayas actuales son descendientes de los fundadores de:
- Chichén Itzá
- Uxmal
- Mayapán
- Tulum
- Palenque
- Y otras grandes ciudades que causan admiración en México y en el mundo
Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impiden que en las zonas arqueológicas se realicen ceremonias ancestrales.
Esta situación la considera como una posición discriminatoria y obliga a buscar otros sitios para efectuar los rituales.






