La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró como “positiva” la alianza de las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, un acuerdo que busca crear un nuevo grupo bajo una estructura compartida para expandir la conectividad aérea y la inversión en el país.
La operación, anunciada en días recientes, se concretaría mediante una fusión de iguales en un nuevo holding denominado Grupo Más Vuelos, que mantendrá las marcas y operaciones independientes de ambas aerolíneas, pero unificará parte de la estructura corporativa para reducir costos y ampliar rutas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que “es una alianza especial, no es una fusión”, insistiendo en que “mantienen las dos marcas” y que el objetivo esencial es “invertir más, comprar más aviones e invertir en talleres” para fortalecer la industria aeronáutica.
La autoridad antimonopolio revisará acuerdo
La mandataria también subrayó que el acuerdo debe ser revisado por la autoridad antimonopolio para garantizar que cumpla con la ley.
“Tiene que estar en el marco de la ley, pero considero que es algo positivo que aumente la inversión y que crezcan las empresas mexicanas”, afirmó, y añadió que el desarrollo de este proyecto impulsará el turismo y generará mayor competencia con otras aerolíneas nacionales y extranjeras.
Expertos del sector han señalado que la consolidación creará sinergias financieras, mejores negociaciones para la adquisición de aeronaves y la posibilidad de tarifas más competitivas.
Sin embargo, aunque también advirtieron que la concentración de mercado tendrá que ser cuidadosamente analizada por las autoridades competentes.
El acuerdo aún está sujeto a aprobaciones regulatorias y antimonopolio en México y otros países donde operan las aerolíneas, y se espera que concluya formalmente en 2026 si recibe los avales pertinentes.
Lee: México entregará agua a EU sin afectar “significativamente” a los agricultores del norte






