Vecinos del municipio mexiquense de Teoloyucan detuvieron los trabajos de construcción de los trenes Interurbano y Suburbano, a la altura de los pasos conocidos como “El Polvorín” y “Berriozábal”, en protesta por lo que consideran falta de atención y diálogo por parte de autoridades municipales y estatales ante diversas problemáticas locales.
Habitantes de la zona se colocaron frente a la maquinaria pesada para impedir el avance de las obras y exigen que las autoridades atiendan diversas problemáticas que afectan a la comunidad.
¿Qué exigen?
Hicieron público un manifiesto dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y al secretario general de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, donde expresan un rechazo a la administración municipal.
En el documento acusan al alcalde Luis Domingo Zenteno Santaella de incompetencia, falta de planeación, presuntos actos de corrupción y omisiones en temas considerados prioritarios como seguridad pública, abasto de agua potable, servicios de salud e infraestructura urbana.
También denuncian presuntas irregularidades en el funcionamiento del Sistema DIF municipal y del organismo operador de agua, lo que, aseguran, ha agravado las condiciones de vida de la población.
Dentro de su pliego petitorio, los inconformes exigen la realización de auditorías a todas las áreas del Ayuntamiento y a los organismos descentralizados, así como la separación del cargo del alcalde mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Asimismo, demandan una revisión integral del proyecto del Tren Suburbano, que incluya estaciones, puentes y pasos ferroviarios, la construcción de puentes peatonales para garantizar la seguridad de los habitantes.
Además, la rehabilitación del puente de “El Polvorín”, al considerar que está en condiciones deficientes y representa un riesgo para la población, así como atención inmediata a la distribución de agua potable y el reforzamiento de la seguridad en el municipio.
Los vecinos aclararon que el movimiento no tiene tintes partidistas y advirtieron, continuarán hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades.
Hasta el momento, ni el gobierno municipal ni las instancias responsables de la obra ferroviaria han emitido una postura oficial sobre la protesta ni sobre las demandas planteadas por los habitantes.
Lee: ¡Precaución! Volcadura de camioneta y tráiler provoca cierre en la México






