Salir a la Rama es una tradición muy veracruzana de todas las edades para la temporada de posadas del 16 al 25 de diciembre: una rama seca adornada con motivos navideños, rimas y décimas al ritmo del Son Jarocho para pedir cooperación.
En las llanuras del Sotavento y la costa de Alvarado y Los Tuxtlas nació el canto a la Rama, una tradición de más de 100 años, sin fecha precisa, pero con una sólida presencia que se extendió por la costa y montañas de todo Veracruz.
“¡Buenas noches! Ya estamos aquí! ¡Aquí está la rama que les prometí.. naranjas y limas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las flores…!
Los niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales y urbanas se agrupan para preparar la salida a la Rama, con instrumentos desde lo más básico, como un bote o botella, hasta un pandero y guitarra para versos y pedir aguinaldo en monedas o especie a los vecinos.
A la Rama veracruzana con tintes prehispánicos y catolicos se le aceptó desde mediados del siglo XIX como una tradición jarocha y es canto obligado entre los grupos folklóricos, de impresión y soneros de Veracruz.
El Ballet Folklórico de Orizaba, como guardián de la música y bailes tradicionales de Veracruz, mantiene el festival de La Rama Veracruzana cada año en las calles del Pueblo Mágico la noche del 21 de diciembre.
En este año, los integrantes del Ballet Folklórico de Orizaba presentaron la música de Los Hermanos Huerta y la Marimba Orquesta Hermanos Godoy, referentes de la música tradicional mexicana con premios en México y en diversos países de América y Europa.
Además, el Grupo de Los Cojolites, que son referencia también del Son Jarocho, ganadores de dos Grammy.
Lee: Iglesia Católica llama a vivir la Navidad como defensa de la vida






