Durante la temporada decembrina, los colores rojo y verde adornan millones de hogares en México, por lo que una Navidad sin la flor de Nochebuena no sería la misma y Michoacán contribuye con orgullo a ello, al ser el segundo productor nacional de Uanipeni, como se le llama en purépecha.
El estado entrega al mundo ocho millones de estas plantas que simbolizan pureza y nueva vida. Desde Zitácuaro y Uruapan se cultiva la flor que adorna los hogares en Navidad y Año Nuevo.
Su producción
De acuerdo con el gobierno del estado, Michoacán aporta casi 21.5% de la producción total del país, sólo detrás de Morelos, gracias a los cultivos establecidos en los municipios de Zitácuaro y Uruapan, considerados como los líderes a nivel estatal.
El cultivo representa una fuente de ingresos considerable para la región oriente de Michoacán, con más de 80 millones de pesos como valor de producción, en beneficio de más de 600 familias en el estado, involucrando una base social considerable.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, la superficie de cultivo es de aproximadamente 100 hectáreas y gran parte de esta producción se realiza bajo la modalidad de agricultura protegida, es decir, invernaderos y macrotúneles, para asegurar la calidad y el control fitosanitario.
El municipio líder en producción es Zitácuaro, en sus localidades de San Felipe de los Alzati, Ocurio, Ziráhuato de los Bernal y Curungueo; y en menor medida, Uruapan, que también contribuye a la producción estatal. Entre ambos cultivan alrededor de 13 variedades comerciales.

El rojo es el color predominante y con mayor demanda, representa aproximadamente el 90% de la producción y el consumo en el mercado nacional. El resto se diversifica en tonos como rosa, blanco, amarillo, mármol y jaspeado.
Lee: La flor de Nochebuena y la vida se cultivan con alegría y felicidad








