Luego de las festividades navideñas en las que se acostumbra la pirotecnia o las fogatas, y pese a la mala calidad del aire y condiciones climáticas adversas, este viernes 26 de diciembre se mantiene vigente el Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que la medida aplica para los siguientes autos en un horario de 05:00 a 22:00 horas:
✔️ Holograma de verificación 1 y 2
🔴 Engomado color azul
✔️ Último dígito de placas 9 o 0
Los vehículos exentos
Por el contrario, los automóviles con holograma de verificación 0 y 00, matrícula de antiguo/ clásico, placas para personas con discapacidad, así como las motocicletas y vehículos eléctricos e híbridos categoría I y II, están exentos de las restricciones.
Las condiciones ambientales
En plena Navidad, el gobierno del Estado de México activó este jueves la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, debido al deterioro de la calidad del aire entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
En la Ciudad de México, el jueves por la tarde hubo Mala calidad del aire en algunas zonas, además de registrarse la presencia de lluvia en varias zonas de la capital, y aunque las autoridades no activaron ninguna contingencia alerta ambiental, sí llamaron a la población a evitar las actividades al aire libre.
📌¿Hay restricciones por el Doble Hoy No Circula?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico informa que, pese a que la calidad del aire estuvo entre Aceptable y Mala en ciertas zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México, no es necesario activar la Fase I de Contingencia Ambiental ni el Doble Hoy No Circula.
🚨 La multa por ignorar la medida ambiental
La sanción económica por ignorar el Hoy No Circula, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, es de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 262 y 3 mil 394 pesos, respectivamente.
Previo a las fiestas de Navidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió a la población evitar quemar pirotecnia y prender fogatas, para proteger la salud y evitar contingencia ambiental atmosférica.
Refirió que, entre diciembre y febrero de cada año, los contaminantes por micropartículas aumentan su concentración respecto a los otros meses, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen su estancamiento y evitan su dispersión.
Explicó que la presencia de dichas partículas daña la salud de la población, principalmente la de los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Entre los síntomas por respirar aire contaminado mencionó irritación en ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, infecciones en vías respiratorias superiores, infartos y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante un escenario de mala calidad del aire, las autoridades recomiendan:
- Realizar actividades físicas ligeras al aire libre como caminar o bicicleta, con periodos de descanso
- Reducir las actividades vigorosas al aire libre
- Ssuspender la actividad y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos
Lee: Activan Fase I de contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco






