Del 1 al 25 diciembre, en el Estado de México se atendieron dos mil 523 llamadas relacionadas con extorsión y fraude telefónico, cifra que refleja la alta incidencia de este delito en la entidad, informó la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Detalla que, del total de denuncias recibidas, mil 76 correspondieron a extorsión telefónica y 749 a fraude telefónico, lo que coloca a estas dos modalidades como las más recurrentes entre la población mexiquense durante el periodo señalado.
Asesoría oportuna
Señala que, gracias a la asesoría oportuna y a la intervención de personal especializado, se logró evitar el pago de 84.01% de los montos exigidos por los delincuentes, lo que representa un ahorro aproximado de 27 millones 464 mil 162 pesos para las víctimas.

Además de las llamadas por extorsión y fraude, informa que se atendieron 142 reportes de llamadas maliciosas, 62 casos de extorsión electrónica, 56 amenazas, 36 extorsiones relacionadas con cobro de derecho de piso y nueve casos de extorsión directa, además de 393 denuncias clasificadas como diversas.
Menciona que el análisis de las áreas de inteligencia permitió identificar los principales métodos utilizados por los extorsionadores, entre los que destacan 899 casos en los que se amenazó a las víctimas con supuestas investigaciones en su contra, así como 235 intentos de fraude en que los delincuentes se hicieron pasar por familiares o conocidos.
Otros esquemas detectados incluyen 142 llamadas maliciosas, 88 casos de extorsión mediante la simulación de ser una víctima y 56 amenazas directas, lo que evidencia la diversidad de tácticas empleadas para intimidar y engañar a la población, resalta.
En cuanto a la incidencia por municipios, la dependencia precisa que Toluca encabezó la lista con 276 reportes, seguido de Ecatepec con 258 y Naucalpan con 167, alcaldías que concentran el mayor número de llamadas relacionadas con estos delitos.
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