En este año que está por terminar han sido deportados y repatriados a Oaxaca 7 mil 111 migrantes a causa de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la Subsecretaría de Población y Migración del gobierno del estado.
El titular de la dependencia, Leonardo Diaz, dijo que la mayor parte de los deportados fue por la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de ese país.
¿A dónde van los que regresan?
Destacó que un 85% de quienes retornaron se queda a radicar en los estados fronterizos como Tamaulipas, Baja California, Sonora y Durango, donde trabajan en diversas actividades relacionados con la rama agrícola y pecuaria.

Dijo que otro grupo optó por viajar al centro del pais para buscar empleo en la Ciudad de México o en Puebla.
El funcionario de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca precisó que, con estas cifras, la entidad está entre las 10 en México con el mayor número de deportaciones desde Estados Unidos a sus comunidades de origen.
Precisó que de los 7 mil 111 oaxaqueños deportados, 6 mil 293 son hombres, y el resto son mujeres.
Respecto al año pasado, refirió que la cifra de deportados oaxaqueños es 25% menor gracias a las políticas de contención que aplica el gobierno de México.
Se recuperan las remesas
El subsecretario de Migración y Población también reconoció que 2025 cerraría con más de 921 mil millones de dólares que se entregaron a las familias de migrantes en Oaxaca.
Los municipios que más reportes de traslado de dinero de Estados Unidos a Mexico tienen son la ciudad de Oaxaca, con 15% y el resto está dividido en los municipios de Huajuapan, Tlacolula, Miahuatlán, San Pedro Mxtepec, Pinotepa, Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, Putla de Guerrero y Tututepec.
Lee: Diego Luna lanza fuerte crítica a las políticas migratorias de Estados Unidos






