Los seguros de vida son los que más se pagan a diario en México, seguido de los accidentes y enfermedades, informó la director genera de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas.
Al afirmar que “las aseguradoras sí pagan”, recordó que cada día, las aseguradoras paran un total de mil 534 millones de pesos, y sólo una mínima parte de las reclamaciones quedan pendientes por diversas razones como pueden ser investigaciones o características de la póliza, entre otros.
El Seguro de Vida el que más se paga diariamente.
Norma Alicia Rosas precisó que, del total de recursos que se erogan diariamente por parte de las aseguradoras, el gasto más representativo lo tiene el ramo de Vida, con 589 millones de pesos, seguido de accidentes y enfermedades y autos.
“De los mil 534 millones de pesos se pagan 589 millones en vida cada día, 94 millones de pesos diarios en pensiones, 356 millones de pesos en accidentes y enfermedades, o sea, una buena parte de gastos médicos; en autos cada día 321 millones, en daños en autos 138 millones”, precisó.
Aclaró que si bien lo que más se paga al día son los seguros de vida, no todas las reclamaciones derivan del fallecimiento de una persona, sino también del componente de ahorro.
La directora general de la AMIS subrayó que estas cifras permiten dimensionar la relevancia económica y social del sector asegurador, así como su papel en la atención de riesgos cotidianos que enfrentan personas, familias y empresas.
Cómo se analizan las reclamaciones de seguros
La titular de la AMIS explicó que no todas las reclamaciones proceden automáticamente, ya que cada caso debe ser evaluado de manera individual por las aseguradoras.
“Llegan reclamaciones a la empresa, cada empresa analiza si procede o no procede y eso solamente lo sabe la empresa”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.
La directora añadió que, una vez que se determina el pago, influyen otros factores relacionados con la póliza contratada, como el monto de suma asegurada.
Norma Alicia Rosas ejemplificó el caso de un siniestro en instalaciones hoteleras tras el huracán Otis, en donde el inmueble tiene un daño mayor a lo que cubre la cobertura.
“El hotel tenía una suma asegurada de 100, voy a poner el peor escenario, se destruye el hotel, pero cuando reclaman a la aseguradora le quieren reclamar 150; la aseguradora no va a pagar la totalidad porque la suma asegurada estaba mal, estaba bajo asegurado”, explicó.
Importancia de conocer qué cubre cada póliza
Rosas enfatizó que existen múltiples variables al momento de evaluar un siniestro, e incluso verificar su efectivamente sucedió el evento.
Por ello, señaló que es fundamental revisar con detalle las condiciones de cada contrato, “tendríamos que entrar al detalle en las pólizas, que cubre, que no cubre”.





