El descarrilamiento de varios vagones del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, decenas de lesionados y más de un centenar de pasajeros trasladados a hospitales, se investigará con los datos que brinde la “caja negra” ferroviaria, confirmó Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina.
De acuerdo con el informe oficial, el accidente ocurrió a las 09:28 horas sobre la Línea Z en el tramo comprendido entre la población de Chivela y la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, cuando “se descargó una automotora del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que otros vagones se salieran de las vías”.
El accidente
Detalló que uno de los vagones cayó a una profundidad aproximada de 6.5 metros, otro quedó parcialmente suspendido y dos más no presentaron daños de consideración.
Precisó que, de ese accidente del tren, en el que viajaban casi 200 personas, “resultaron nueve personas atendidas en el sitio y 109 trasladadas a hospitales; de ellas, 44 permanecen hospitalizadas y lamentablemente se confirmó el fallecimiento de 13 personas”.
Activación de los protocolos de atención y emergencia
Personal médico y paramédico que viajaba a bordo brindó la primera respuesta, mientras que el resto al resto de los pasajeros se les trasladó a hospitales del estado, con apoyo de ambulancias de las secretarías de Marina (Semar) de la Defensa Nacional (Sedena), de la Cruz Roja y Protección Civil.
En total, se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron, además de bomberos de Matías Romero y apoyo de empresas privadas.
Sobre el estado de las investigaciones, Morales Ángeles informó que las fiscalías generales de la República (FGR) y del estado de Oaxaca están a cargo de la indagatoria, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
“Se encuentra todo bajo resguardo, incluido el registrador electrónico del tren, conocido como la caja negra ferroviaria”, afirmó.
Explicó que dicho dispositivo “registra datos clave como velocidad, presión de frenos, posición y dirección de avance, lo que permitirá reconstruir el comportamiento del tren en tiempo real”, información que será fundamental para determinar las causas del accidente.
El secretario de Marina también recordó que, antes de cada recorrido, se realiza una inspección de las vías mediante una camioneta exploradora equipada para circular sobre rieles.
“Este vehículo recorre la ruta aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no existan fallas estructurales u obstáculos; en esta ocasión reportó sin novedad”, sostuvo al resaltar que se trata de un protocolo internacional de seguridad.
Subrayó que el Tren Interoceánico cuenta con dos pólizas de seguro: una para pasajeros, que cubre responsabilidad civil, fallecimiento, incapacidades y gastos médicos, y otra para el equipo y la infraestructura ferroviaria.
El pésame
Morales Ángeles refirió que entre 2023 y 2025, este sistema ferroviario ha transportado 114 mil 428 pasajeros, así como 952 mil toneladas de carga.
“A nombre de la Secretaría de Marina, manifestamos nuestro más profundo pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en este lamentable suceso”, puntualizó.
Lee: Sheinbaum confirma 13 muertos por accidente del Tren Interoceánico






