La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el accidente del Tren Interoceánico se investigará a fondo y no quedará impune, y anunció que se trasladará a Oaxaca para supervisar directamente la atención a las víctimas y a los familiares de las personas fallecidas y heridas.
Las tres prioridades
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el gobierno federal estableció tres prioridades inmediatas. La primera, dijo, es la atención integral a las víctimas.
“Hay que garantizar, número uno, la atención a las víctimas y a sus familiares”, señaló, al detallar que en la zona ya están elementos de la Secretaría de Marina, autoridades de bienestar, así como el director del IMSS y personal del ISSSTE.
Añadió que su visita a Oaxaca permitirá acompañar de manera directa a las familias afectadas.
Como segundo eje, Sheinbaum subrayó que el esclarecimiento de los hechos se realizará con todo el rigor técnico y legal.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) encabeza las investigaciones, con apoyo de la fiscalía estatal de Oaxaca, y que ya se practican peritajes bajo las cadenas de custodia correspondientes.
La presidenta enfatizó que se llegará al fondo de lo ocurrido para determinar causas y responsabilidades, y dejó claro que no habrá encubrimientos ni impunidad en este caso.
“El análisis con rigor de qué ocurrió y qué causó este accidente es fundamental”, sostuvo, al remarcar que, por tratarse de personas fallecidas y lesionadas, la intervención de la FGR es obligatoria y prioritaria.
La revisión
La tercera acción, explicó, es garantizar la seguridad del Tren Interoceánico antes de que vuelva a operar.
Para ello, indicó que la Agencia Reguladora del Transporte, en coordinación con la Secretaría de Marina, revisará la infraestructura ferroviaria y el estado de la vía, con el objetivo de tener plena certeza de que existen condiciones seguras para su funcionamiento.
Recordó que mediante el número 55 22 30 21 06, familiares que buscan a pasajeros pueden recibir atención directa de la Comisión de Víctimas y personal de la Secretaría de Gobernación.
Sheinbaum reiteró que su gobierno actuará “con mucha seriedad y responsabilidad” y que se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones.
Lee: Con “caja negra” buscan esclarecer descarrilamiento del Tren Interoceánico
Atención integral y permanente a víctimas del accidente
El Gobierno de México garantizó que la atención médica, quirúrgica y el acompañamiento a víctimas y familiares del accidente ocurrido en el Corredor Interoceánico se mantiene de manera permanente y coordinada entre instituciones federales y estatales.
Ello, con prioridad en la recuperación de las personas lesionadas y el apoyo a las familias de quienes perdieron la vida.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, recordó que el siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas -entre ellas una menor de edad-, 109 lesionadas y 44 hospitalizadas.
Señaló que, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, desde el primer momento se desplegó un equipo interdisciplinario de la Segob y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recorrer hospitales y brindar atención directa.
En el ámbito de la atención médica, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que tras el accidente se recibieron 33 pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero, de los cuales a 15 se les dio de alta por mejoría, pero permanecen cuatro hospitalizados ahí y al resto se les trasladó a otros hospitales.

Los hospitales que atienden a los lesionados
Indicó que el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Salina Cruz concentra actualmente el mayor número de pacientes. “Muchos presentan golpes y contusiones; cinco tienen fracturas que ya serán programadas para cirugía”, precisó.
Añadió que el IMSS ha brindado acompañamiento a los familiares en alimentación y alojamiento. “No hay ningún paciente que tenga riesgo de vida”, subrayó.
A su vez, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia. “No hay personas sin atención; el seguimiento clínico es permanente y la atención médica y quirúrgica está garantizada”, sostuvo.
Dio a conocer que en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se atiende a dos pacientes, uno de ellos con tratamiento neurológico ya intervenido con buena evolución, y otro que será atendido por cirugía plástica.
En el Hospital Regional de Ixtepec, abundó, “tenemos a un paciente con fractura de tibia y peroné que será operado hoy”.
En tanto, el Hospital de Especialidades de Salina Cruz funge como hospital ancla, con 11 pacientes programados para distintos procedimientos quirúrgicos ortopédicos entre hoy y mañana, añadió.
Las autoridades reiteraron que continuarán las visitas médicas, el acompañamiento a las familias y la coordinación entre instituciones federales, estatales y de salud.






