Este 2025, que fenece, queda registrado en la historia por inscribir el final de los hombres en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), con la llegada de Kirsty Coventry al máximo poder del olimpismo y con ello hacer florecer la revolución de las mujeres en este ámbito.
Eugenia Escudero Lavat, en esgrima, y María Uribe Jasso, en lanzamiento de jabalina, fueron las primeras mujeres mexicanas participantes en la historia de los Juegos Olímpicos, en los de Los Ángeles 1932 y son parte de esa lucha.
La mexicana Enriqueta “Queta” Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia en hacer el encendido del pebetero de los Juegos Olímpicos, los de México 1968.
María José Alcalá Izguerra, ganadora de la medalla de bronce en clavados de plataforma de 10 metros en los Campeonatos Mundiales de Natación Roma 1994 y participante en 4 Juegos Olímpicos, fue elegida el 11 de noviembre de 2011 como la primera mujer presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
La revolución de las mujeres en el olimpismo
“Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”, consideró el francés Pierre de Coubertin, el patriarca de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
Por ello, los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se realizaron sin mujeres y desde ese momento empezó la revolución de las mujeres por ganar una participación y fue en París 1900 cuando se permitió la inscripción de ellas en deportes considerados de “naturaleza femenina”, el tenis y el golf.
La verdadera revolución de las mujeres la inició la francesa Alice Josephine Marie Milliat, quien organizó 2 ediciones de los Juegos Mundiales Femeninos y su éxito obligó al Comité Olímpico Internacional abrir las puertas en definitiva a las mujeres a partir de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, hasta llegar a la paridad de participación en París 2024.
Kirsty Coventry rompe el techo de cristal
“Ningún sueño es demasiado pequeño, porque nunca sabes a dónde te va a llevar”, es uno de los mensajes de Kristy Coventry a las juventudes deportivas y especialmente a las chicas en el mundo.
Kirsty Coventry, de 41 años, fue elegida para la presidencia de COI, imponiéndose a candidatos de nombres y países de mayor tradición olímpica, como Juan Antonio Samaranch y Sebastián Coe.
“Cuando era una niña de 9 años nunca pensé que un día estaría aquí de pie para revolver algo a este increíble movimiento nuestro”, compartió la originaria de Zimbabue, la nadadora que ganó dos medallas de oro olímpicas e infinidad en Campeonatos del Mundo.
Lee: Kirsty Coventry y llegan las mujeres a presidencia del COI
Quien pese al triunfo mantiene la revolución de las mujeres para tener una mayor acción participativa, ha dicho que “esto no solo es un gran honor, sino también un recordatorio de mi compromiso de liderar esta organización con los valores del olimpismo en el centro”.






