En medio de la crisis de violencia que golpea a Uruapan, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) consiguió la vinculación a proceso de Alejandro Baruc “N”, detenido en posesión de armas y drogas, y a quien las autoridades ya investigan por su posible relación con el homicidio del alcalde Carlos Manzo.
El juez consideró suficientes los datos de prueba que presentó el Ministerio Público para sujetar a proceso penal a Alejandro Baruc por posesión de arma de fuego y narcomenudeo.
Detención y vinculación a proceso de Alejandro Baruc
Agentes de la FGE detuvieron al hoy imputado el miércoles 23 de diciembre, mediante un operativo conjunto, en el que también participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Uruapan.
En el lugar, los agentes aseguraron 11 cartuchos útiles calibres 7.62×39, .223, .38, .45 y 9 milímetros, así como marihuana y metanfetamina. Por estos motivos se procedió a la inmediata puesta a disposición de Alejandro Baruc ante la autoridad ministerial.
Proceso judicial
Las autoridades judiciales presentaron a Alejandro Baruc “N” ante el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo. La autoridad ministerial integró la Carpeta de Investigación correspondiente y lo condujo ante un juez de Control.
Tras calificar de legal la detención, el juez decretó su vinculación a proceso, ordenó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Vinculación a proceso de Alejandro Baruc para investigación por homicidio
La FGE confirmó que las investigaciones no se limitan a los delitos por los que se dictó la vinculación. Existen indicios que relacionan al Alejandro Baruc con el homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, asesinato que causó una sacudida política en el país.
En este contexto, la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, informó sobre la presunta detención de otro sujeto vinculado al crimen de su esposo. Sin embargo, la FGE negó que existan nuevas detenciones confirmadas dentro de esa investigación.
Lee también: Detienen en Uruapan a Jaciel “N”, implicado en el asesinato de Carlos Manzo
Uruapan, punto crítico
El asesinato del alcalde Carlos Manzo expuso la vulnerabilidad de los gobiernos municipales en una de las regiones más violentas de Michoacán. En esa zona, el control territorial del crimen organizado, el narcomenudeo y la circulación de armas de alto poder siguen marcando la agenda de seguridad.
Uruapan se ha convertido en un punto crítico por su relevancia económica y estratégica, lo que intensifica la presión sobre autoridades estatales y federales para aclarar el crimen, deslindar responsabilidades y frenar la penetración criminal en las estructuras de gobierno local.






