De los 45 heridos en el accidente del Tren Interoceánico ocurrido el domingo pasado, 12 continúan recibiendo atención especializada en hospitales: siete en Salina Cruz, Oaxaca; tres en Coatzacoalcos, Veracruz; una menor en la Ciudad de México y un adulto mayor en Mérida, Yucatán.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la mayoría de los lesionados ya recibieron el alta, pero se mantiene la atención al resto de los pacientes. Entre ellos se encuentra la menor Astrid Ximena, a quien trasladaron al Hospital de Pediatría del Siglo XXI en la CDMX. También un adulto mayor, a quien enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida.

Traslado aéreo a la capital yucateca
El director de la UMAE, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, recibió al paciente en la Base Aérea Militar número 8 de Mérida. El traslado se realizó a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con acompañamiento médico durante el trayecto para garantizar su estabilidad.
Betancourt informó que, tras su arribo este día, el paciente fue ingresado a la UMAE. En ese lugar se continuará la atención multidisciplinaria e integral, dará seguimiento a sus lesiones y se salvaguardará su calidad de vida. Por su parte, el IMSS en Yucatán reservó los detalles sobre el nombre, edad y características específicas de las lesiones del adulto mayor atendido.
Lee también: Sheinbaum confirma atención médica y apoyo económico por accidente de Tren Interoceánico

Atención médica a los heridos en el Tren Interoceánico
Durante un enlace a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Ixtepec, Oaxaca, el titular del IMSS precisó que la primera respuesta se concentró en dos unidades médicas. Por su capacidad resolutiva, se trata del Hospital Rural de Matías Romero y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Salina Cruz.
Zoé Robledo destacó que se intervino exitosamente a tres pacientes, entre ellos la niña Regina, de tres años, atendida en el Hospital de Salina Cruz.

Capacidad de respuesta hospitalaria
El funcionario señaló que todos los pacientes han contado con valoraciones de especialistas y estudios de imagen. El Hospital de Salina Cruz dispone de laboratorio, tomógrafo, rayos X y ultrasonido. Además, se garantizó el abasto de medicamentos y material de curación, reforzando la plantilla con más personal en Traumatología y otras especialidades.
El instituto aseguró que, tras el accidente en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, activaron desde el primer momento los protocolos de emergencia en las unidades médicas del IMSS para la recepción y atención oportuna de los pacientes.






